elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los sindicatos rompen las negociaciones sobre el convenio de supermercados y autoservicios

    Los sindicatos han roto negociaciones con la Asociación de Supermercados de Castellón (Asucas) sobre el convenio del sector de supermercados y autoservicios de la provincia de Castellón después de cuatro meses de la constitución de la mesa de negociación ya que han considerado "ridícula e inaceptable", la última propuesta de la patronal.

    Según ha informado UGT, los sindicatos no consideran aceptable la propuesta de Asucas que "ofrece un convenio a dos años con un incremento salarial del IPC real más el 0,5 por ciento y mantener el resto del texto del actual convenio".

    La secretaria de la Asociación Sindical de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego del sindicato intercomarcal Millars-Plana Alta de UGT, Patricia Puerta, ha indicado que las diferencias en el punto del incremento salarial son el principal escollo a la hora de lograr un primer entendimiento a "pese a que los sindicatos hemos realizado un esfuerzo para hacer una propuesta razonable",

    Puerta ha apuntado que lo que se pretende es "acercar el salario de los trabajadores de supermercados de Castellón al del resto de los empleados del sector de la Comunitat, que son bastante más altos".

    En ese sentido, los sindicatos han realizado como última propuesta un aumento lineal de 50 euros mensuales cada año en todas las categorías y un convenio de cuatro años, después de que Asucas no aceptase las dos primeras propuestas.

    En la provincia de Castellón, con el actual convenio, el salario de los trabajadores de supermercados va de los 680 euros brutos al mes de un cajero o cajera hasta los 711 de un encargado, mientras que en Valencia una cajera puede llegar a cobrar hasta 766 euros brutos al mes y un encargado 1.310, han indicado fuentes del sindicato.

    Las mismas fuentes han indicado que "las diferencias también son grandes en la categoría de dependientes, ya que en Castellón cobran 680 brutos euros mensuales y en Valencia entre 846 y 893".

    Ante esa situación, la responsable de UGT ha dicho "no entender la postura que está tomando la patronal en un sector que no está tan azotado por la crisis".

    La falta de acuerdo entre las dos partes ha hecho que los sindicatos se planteen solicitar la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) y si no hay acuerdo se iniciará un calendario de movilizaciones.

    Al respecto, Patricia Puerta ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que participen en las movilizaciones "que se puedan realizar por su propio interés".

    Subir