elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner gestiona la recuperación de terrenos agrícolas en el interior de Castellón para desarrollar nuevas actividades y prevenir incendios

Moliner gestiona la recuperación de terrenos agrícolas en el interior de Castellón para desarrollar nuevas actividades y prevenir incendios
  • Diputación y Fepac-Asaja elaborarán un estudio para declarar nuevas zonas de uso agroforestal que puedan acogerse a las ayudas de la Política Agraria Común 2014-2020

  • Moliner: "Esta tierra siempre ha sabido que la riqueza estaba en cultivar los campos y no en abandonarlos"

MÁS FOTOS
Moliner gestiona la recuperación de terrenos agrícolas en el interior de Castellón para desarrollar nuevas actividades y prevenir incendios - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha firmado un convenio con el presidente de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Fepac-Asaja), Néstor Pascual, a través del cual la institución provincial se compromete a financiar con 50.000 euros un estudio que determine declarar nuevas zonas de uso agrofestal, con el objetivo de que puedan acogerse a la línea de ayudas agrícolas que la Unión Europea está preparando para 2014-2020.

Esta actuación permitirá concretar varios proyectos que permitirán desarrollar actividades agrícolas y ganaderas en algunos de los actuales terrenos forestales, con el agravante de las restricciones para su explotación económica, a través de la aprobación del cambio de suelo por parte del Plan de Acción Territorial Forestal de la Generalitat Valenciana (PATFOR). Asimismo, el estudio también albergará un plan de prevención de incendios forestales para toda la provincia.

El acto ha tenido lugar en el paraje de la Cueva Santa de Altura, que se vio afectado por el incendio, donde los técnicos de Fepac-Asaja han explicado los terrenos que se podrían beneficiar de la iniciativa así como las actividades que se podrían llevar a cabo. Moliner, que ha estado acompañado por el alcalde de Altura, Rafael Rubio, por el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, y el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina, ha señalado que "la tierra trabajada y los pastos suponen el mejor cortafuegos para el campo".

"Esta tierra siempre ha sabido que la riqueza estaba en cultivar los campos y no en abandonarlos. Por tanto, en un escenario como el que vivimos de crisis, en el que en Europa se está debatiendo la nueva Política Agraria Común (PAC) de 2014 a 2020 y en el que el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana permite la recuperación de muchos campos abandonados, la Diputación está trabajando para que se vuelva a cultivar nuestra tierra y con ello conseguir prosperidad, oportunidades de empleo y cuidar el paisaje", ha apuntado Moliner.

Actualmente, cerca del 80 % del territorio castellonense está calificado como forestal, lo que no permite optar a las subvenciones de la Unión Europea por superficie y por inversión para generar nuevas actividades económicas. Se estima que en la provincia se podrían recibir, con la declaración de las nuevas zonas agroforestales, entre 18 y 34 millones de euros provenientes de la PAC.

El presidente de la Diputación ha añadido que "es hora de poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en devolver al territorio parte de la riqueza que nos ha dado. Es hora de gestionar, de convertir las dificultades en oportunidades para salir, una vez más, hacia adelante con la fuerza que caracteriza a esta provincia".

Cabe recordar que mañana Domingo Giner viajará a Bruselas acompañado por representantes de FEPAC – ASAJA, para mantener diversas reuniones de trabajo con europarlamentarios con el fin de presentarles distintas iniciativas, propuestas por la Diputación de Castellón, que persiguen el desarrollo económico de los territorios rurales de la provincia. El diputado provincial aprovechará su estancia para solicitar ayudas para la promoción institucional de frutas y hortalizas de Castellón, dentro del programa de fomento de estos productos que tiene previsto la Comisión Europea de Agricultura, con objeto de fomentar la alimentación sana entre los alumnos de comedores escolares. Además, se está planeando una reunión para conocer al detalle el proceso de implantación de este programa en el que se estudia la colaboración de la institución provincial.

Subir