elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP ha olvidado la propuesta de transferir Costas a la Generalitat"

  • El diputado de Compromís recuerda que "lo aprobaron cuando gobernaba Zapatero, pero ahora miran hacia otro lado"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha recordado que "el PP castellonense apoyó nuestra propuesta para exigir al gobierno español la transferencia de las competencias sobre Costas a la Generalitat Valenciana, como se ha hecho en otras autonomías. Esto lo hizo cuando gobernaba Zapatero, y entendía que esta propuesta iba en contra del gobierno socialista; pero ahora, como en Madrid ya gobiernan los suyos, se han olvidado completamente de ella, no sea cosa que sus jefes se molesten, y dan pleno apoyo a la nueva Ley de Costas del gobierno de Rajoy".

Pañella ha declarado que "para el PP, como para el PSOE, las exigencias de mayor autogobierno para los valencianos, en este caso la asunción de una competencia tan importante como es la protección de la costa, no son sino una moneda de cambio, que aceptan o rechazan según les conviene, si mandan a los suyos a Madrid o están en la oposición. Por el contrario, para Compromís esta exigencia de transferir las competencias es clave, y la continuaremos exigiendo a Madrid mande Zapatero, Rajoy o quien sea. Y esto lo hacemos porque la absurdidad de una normativa central única para situaciones tan diferentes como lo son las costas de las distintas autonomías sigue siendo igual de absurda con la nueva Ley como con la anterior".

El diputado de Compromís ha asegurado que "porque mande Rajoy y no Zapatero no han cambiado los hechos objetivos que hacían y hacen absurda cualquier ley central de Costas. Nuestras líneas de costa siguen avanzando y retrocediendo en función de las corrientes provocadas por la construcción de los puertos, la delimitación de una línea costera inmutable sigue siendo igual de absurda hoy que lo era hace dos años... Nada ha cambiado, sólo la voluntad de utilización de las justas demandas de los ciudadanos afectados, de las que antes el PP hacía una arma electoral y ahora lo querrá hacer el PSOE. Por eso reiteramos que toda Ley de Costas que no contemple la transferencia de las competencias en esta materia a los gobiernos autonómicos, en nuestro caso a la Generalitat Valenciana, sigue siendo igual de irreal, aunque hayan querido apaciguar las lógicas protestas con una prórroga del tiempo de concesión."

Subir