elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig llevará al congreso y al senado la propuesta de les Corts sobre la tasa de gas para “salvar” al sector cerámico

Puig llevará al congreso y al senado la propuesta de les Corts sobre la tasa de gas para “salvar” al sector cerámico
  • El secretario general afirma que defender el autogobierno “es defender nuestra Comunitat, nuestra industria y a los trabajadores y por eso, no se entendería que el PP votara en contra en Las Cortes Generales de eximir al sector cerámico de la tasa de gas”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que el PSPV-PSOE llevará a Las Cortes Generales, Congreso y Senado, una propuesta en la línea del acuerdo alcanzado en Les Corts para librar al sector cerámico de la tasa de gas que acaba de aprobar el gobierno de Mariano Rajoy. El secretario general, que participó ayer en un acto en defensa de las instituciones autonómicas en Benicàssim, insistió en que "reivindicar un autogobierno fuerte es defender a nuestra industria, es defender el derecho al trabajo de los castellonense y no se pueden poner más trabas al sector cerámico y por ello vamos a defender una iniciativa para que definitivamente la tasa quede en el olvido". Además, ha aprovechado para advertir a los parlamentarios del PP de lo importante que es apoyar esta propuesta para "evitar a toda costa que la nueva tasa hunda al sector cerámico y porque, no se entendería que, habiendo llegado a un acuerdo en Les Corts, no se pueda mantener en las Cortes Generales, que es donde, verdaderamente, se puede parar la tasa". Puig ha afirmado por ello que "ya está bien de discursos. Es la hora de la verdad. Nuestra provincia y nuestra Comunitat necesitan un no rotundo a la tasa que va en contra del desarrollo económico de Castelló".

Puig ha anunciado esta iniciativa en el marco de la campaña que está llevando a cabo en toda la Comunitat, bajo el nombre "La fuerza de las personas" sobre los importantes avances que nuestro autogobierno ha supuesto para la Comunitat Valenciana. Puig ha insistido en la importancia de tener un autogobierno fuerte “para defender la Comunitat Valenciana por encima de consignas políticas marcadas desde fuera y, por eso, es una ocasión excepcional para demostrar, con este tema, que somos capaces de hacerlo”. Puig, que también es portavoz de Industria en el Congreso, se ha comprometido a defender la propuesta, “de la misma manera que hice con la propuesta para mejorar la Financiación Autonómica, que, desgraciadamente, contó con el voto en contra del PP”. El también portavoz de Industria en el Congreso ha recordado que los socialistas han reclamado en reiteradas ocasiones la publicación de los Planes de ayuda a la mejora de Reindustrialización y de la Competitividad que, durante el Gobierno de Zapatero, se daban puntualmente todos los años y que, desde la llegada de Rajoy, han quedado paralizados. "Nos preocupaba que el Gobierno de Rajoy hubiera paralizado la línea de ayudas al sector cerámico, pero lo último que esperábamos era que, encima, iba a impulsar una nueva tasa que pone en peligro todo un sector que da trabajo a más de 15.000 personas, con una facturación superior a los 2.600 millones de euros". Puig ha recordado que la aplicación de la tasa nos hace "menos competitivos respecto al sector cerámico italiano, y por tanto, nos hace más débiles en el mercado internacional".

Subir