elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La apuesta de la Diputación de Castellón permite al sector capear con un balance positivo la crisis turística nacional

La apuesta de la Diputación de Castellón permite al sector capear con un balance positivo la crisis turística nacional
  • Se dispara un 20,27% la llegada de turistas extranjeros este año tras invertir más de dos millones de euros en marketing y campañas online

  • La provincia ya crece tanto en viajeros, como en pernoctaciones hoteleras y facturación por habitación pese a la caída en España

La importante apuesta de la Diputación de Castellón por convertir al turismo en un sector estratégico para ayudar a la provincia a salir de la crisis lo antes posible ya empieza a dar resultados. Y es que después de varios años con datos negativos por la situación económica en España, los indicadores ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística confirman que el sector turístico provincial empieza a recuperarse a pesar de que a nivel nacional todavía el balance es negativo respecto a 2011.

Los principales valores, que hacen referencia al número de viajeros, de pernoctaciones en hoteles, de rentabilidad de las habitaciones y otros similares ya van al alza, gracias principalmente al nuevo empuje que ha supuesto la llegada de turistas extranjeros. En el acumulado hasta agosto de 2012 han aumentado un 20,27% y, lo que es más importante, el número de pernoctaciones de visitantes foráneos ha crecido un 27,86%.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que estos datos alentadores “confirman que el trabajo que venimos haciendo tanto en marketing, ferias y campañas promocionales en el extranjero están siendo un motor importante, que complemente perfectamente el importante esfuerzo que están haciendo los empresarios por mejorar su oferta”. En esta misma línea, también “avala la nueva estrategia que hemos marcado, junto a la Generalitat, de incidir en la oferta turística que multiplique la ocupación hotelera en la provincia a corto plazo antes que hacer esfuerzos en consolidar imagen de marca a largo plazo”.

Hay que tener en cuenta que el Patronato Provincial de Turismo ha invertido cerca de dos millones de euros en una veintena de campañas de publicidad y comarketing en España y Europa. La Diputación ha aumentado más de un 6% este año su presupuesto en turismo pese a rebajar sus cuentas globales cerca de un 10%.

“El objetivo de esta estrategia promocional no tiene otro sentido que el de ayudar a crear empleo en la provincia, algo que empezamos ya a conseguir”, explica Moliner. Así lo atestiguan los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos, que han confirmado que este año la provincia de Castellón es la única de la Comunidad Valenciana en la que ha crecido el número de trabajadores, gracias al tirón de los nuevos trabajadores del sector turístico, con un importante incremento del 9% en 2012.

Esto confirma que, aunque los datos globales del sector turístico no son espectaculares todavía, sí que ofrecen un escenario ya de crecimiento a pesar de que, a nivel nacional, las cifras todavía van a la baja. La prueba está en que, según el propio INE, la evolución del número de viajeros y de pernoctaciones en el acumulado a agosto de 2012 se ha incrementado ligeramente respecto a 2011, un 1,17% en viajeros y un 0,13% en pernoctaciones, pese a que en España hubo una caída del 2,08% en viajeros y de un 1,52% en pernoctaciones en el mismo periodo.

Es cierto que la demanda nacional ha decrecido respecto al pasado año, con un -2,45% en viajeros (-5,05% en España) y un -4,30% en pernoctaciones (-7,10% en España), pero la demanda procedente de otros países ha presentado significativos incrementos interanuales del 20,27% en viajeros y del 27,86% en pernoctaciones.

A esto han contribuido los magníficos resultados del mes de agosto, que presentan una variación interanual positiva del 4,10% en viajeros, manteniéndose las pernoctaciones con un 0,49% de variación. La demanda nacional ha presentado un incremento del 1,70% en viajeros, aunque decreciendo un -4,05% sus pernoctaciones, mientras que la demanda extranjera ha sido espectacular, experimentado incrementos significativos del 21,73% en viajeros y del 54,81% en sus pernoctaciones.

Mejora la rentabilidad de los hoteles
Sin embargo, no solo es importante las cifras positivas tanto en visitantes como en pernoctaciones, sino que además, la facturación media de los hoteles en la provincia de Castellón, por habitación ocupada (ADR) en agosto ha sido de 105,7 euros, lo que supone una tasa de variación interanual del 9,19%, casi triplicando el del conjunto de España, que es del 3,4%. Es decir, no solo se ocupan más camas, sino que además el precio que se obtiene por cada una es muy superior.

Pero agosto no ha sido un hecho aislado, ya que en los meses de abril, junio, julio y agosto, en los que se concentra casi el 80% de la ocupación hotelera en Castellón, la facturación media ha ofrecido incrementos del 5,76%, 5,03%, 6,62% y 9,19% respectivamente, cuando el mejor mes a nivel nacional fue julio, con un aumento del 3,6% y junio en la Comunidad Valenciana, que fue de un 3%.

Procedencia de los extranjeros
Respecto a los países emisores, Francia lidera con diferencia el ranking de viajeros con un 37,61% de cuota, seguido de Italia con un 9,70%. Con menores porcentajes se sitúan Reino Unido con el 4,11% y Alemania con el 4%. En total, el 74,19% de los viajeros extranjeros que han visitado la provincia de Castellón y se han alojado en hoteles proceden de la Unión Europea.

En el ranking de pernoctaciones, también lidera Francia con un 32,83% de cuota, le sigue Italia con un 7,82%. Reino Unido se sitúa el tercero con el 3,87% y cuarto Alemania con el 3,63%.

Subir