elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bou califica de "indigno" que Fabra intente engañar a Castellón con un "falso AVE"

  • El secretario provincial de Infraestructuras ha lamentado la "estafa política del gobierno de Rajoy y de Fabra" al renunciar al AVE a Castelló y promover la creación de un tercer raíl y paralizar la plataforma nueva

"El gran anuncio del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, de que el AVE llegará a la provincia de Castelló en 2015, se ha quedado en nada, al confirmarse que se trata del tercer raíl, y no la construcción de una plataforma nueva, lo que demuestra que el PP está intentando dar gato por liebre a Castelló”. Así de contundente se ha mostrado el secretario de Infraestructuras y Territorio del PSPV-PSOE de Castelló, Sergio Bou, quien ha calificado de “indigno” el intento de Fabra de engañar a toda la sociedad de Castelló, con “el aplauso de Javier Moliner, quien se muestra satisfecho con este apaño, como dejó claro en el pleno de esta semana”. Bou ha recordado que el Gobierno socialista “licitó, adjudicó, ejecutó y puso en funcionamiento el 86% de la línea AVE Madrid-Castelló, y al PP solo le quedaba el 14%, los últimos 60 kilómetros, y ha sido incapaz de hacerlo”.

Además, ha lamentado "el continuo cambio de discurso del Consell respecto al AVE", dependiendo de quién gobierne en la Moncloa: con Aznar calló, con Zapatero gritó y se rasgó las vestiduras y, ahora, con Rajoy calla, miente y justifica la ausencia de inversiones en Castellón a pesar de que en Galicia ya han licitado tramos nuevos por valor superior a los 1.700 millones de euros". El secretario ha querido destacar que "fue el gobierno socialista quien presentó el Corredor Mediterraneo, como sistema ferroviario fundamental para mejorar su competitividad y lograr la máxima eficacia en su funcionamiento y logramos su inclusión como proyecto prioritario de las redes de transporte europeas".

El socialista ha insistido en que "el Corredor Mediterraneo tenía y sigue teniendo una gran importancia estratégica nacional e internacional" y ha justificado la necesidad del AVE alegando que "supondría una gran ventaja para el transporte de viajeros y además beneficiaría la conexión de las mercancías entre nuestra provincia y Europa". Por eso ha afirmado que "el gobierno del PP, lejos de exaltar las ventajas del Corredor, se encarga de poner excusas injustificadas y nada coherentes con el fin de permitir el aislamiento y la marginación de la provincia de Castellón".

Bou ha defendido la llegada del AVE asegurando que "los proyectos definitivos ya están redactados, sólo hace falta ponerlos en práctica" y por ello ha advertido de que "si se añade un tercer carril en un tramo tan congestionado como el Valencia-Castellón, los trenes de este tramo serían AVE pero no circularían con las prestaciones del AVE, sino del Alvia actual". Por tanto, el socialista ha añadido que "es un engaño porque están intentando decirnos que vamos a tener una moto, cuando en realidad, es un monopatín”. Con esta comparación tan sencilla se ha referido Bou al AVE y a "las constantes negativas del PP para llevar a cabo las obras de construcción de una infraestructura tan necesaria para la provincia de Castelló y para su futuro".

Por último, el socialista ha añadido, "es muy importante cumplir y ejecutar los compromisos adquiridos del AVE Valencia-Castellón y Castellón-Tarragona, con su conexión por Reus con el AVE Madrid-Barcelona, ya que el tramo Vandellós-Tarragona es el único del Corredor Mediterráneo que aún dispone de una sola vía y está paralizado a pesar de las numerosas inversiones ya efectuadas" y ha afirmado que "la ejecución del Corredor Mediterráneo debe de ser prioritaria en la agenda política del gobierno central y autonómico".

Subir