elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 20.000 euros en la Fundación Blasco de Alagón para restaurar tres grandes iconos del patrimonio castellonense

La Diputación invierte 20.000 euros en la Fundación Blasco de Alagón para restaurar tres grandes iconos del patrimonio castellonense
  • La institución provincial apoya la iniciativa que va a renovar la cocina de la Antigua Hospedería de la hermita de la Mare de Deu de la font en Castellfort, el Peiró de San Agustín en Vilafranca y la segunda fase de los retablos del altar de la capilla de

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha aprobado en Junta de Gobierno la aportación como patrono a la Fundación Blasco de Alagón de 20.000 euros para el apoyo a los proyectos de restauración de la cocina de la Antigua Hospedería de la Ermita de la Mare de Deu de la Font en Castellfort, la del Peiró de San Agustín en Villafranca del Cid y la segunda fase de restauración de las pinturas murales del altar de la capilla del Carmen en Morella.

El diputado de Cultura, Héctor Folgado, ha destacado que “la implicación de la Diputación Provincial por mantener y mejorar el patrimonio cultural que nos identifica es máxima. Por ello nuestro apoyo a la Fundación Blasco de Alagón y a su misión por el patrimonio, la memoria y las tradiciones de todos los castellonenses”.

Esta iniciativa se suma a la apuesta de la Diputación Provincial por el mantenimiento del patrimonio cultural castellonense, que también se está llevando a cabo este año en todo el territorio a través del Servicio de Restauración de la Diputación. Este servicio de la Diputación ha desarrollado en 2012 más de 25 proyectos entre los que se encuentran 10 esculturas, seis obras de papel antiguo (dibujos, grabados, documentos, mapas,…), cuatro cuadros y tres obras de gran formato, diez pequeñas piezas arqueológicas, entre otras obras de interés, como son el Palio Mater Dolorosa de la Iglesia de la Sangre de Castellón, una bandera de 1925 de la Hermandad de Penitentes de San Francisco de Asis de Almassora y un vestido-hábito de la imagen de Santa Teresa de la iglesia arciprestal de San Bartolomé y San Jaime de Nules.

La cocina de la Hospedería de la Mare de Déu de la Font de Castellfort, albergaba bajo un techo completamente ennegrecido por el humo en la cocina de la Mare de Déu de la Font en Castellfort se encuentran pinturas que fueron halladas en unas catas efectuadas por la Fundación en 2009 y ha sido retaurada durante este 2012.

El Peiró de San Agustín en Vilafranca del Cid, se han llevado a cabo los trabajos de recuperación del Peiró de San Agustín, fechado en el siglo XVI. Se trata de una talla en material pétreo. La cruz estaba erosionada y cubierta por una capa de suciedad. En función del estudio realizado con anterioridad se han determinado las actuaciones en la ejecución de la restauración.

Por último, sobre el altar de la Capilla del Carmen en Morella, se ha llevado a cabo la segunda fase de restauración de las pinturas murales. Se han repuesto los faltantes, se eliminó el polvo acumulado, se llevó a cabo una reintegración cromática y se protegió la misa. Se ha puesto a disposición de los morellanos y morellanas antes de su 53 Sexenni.

Cabe destacar que desde 1996 la Diputación Provincial de Castellón aprobó la participación en la constitución de la Fundación Blasco de Alagón sobre protección, promoción y desarrollo del patrimonio cultural, en concepto de patrono de la misma que sigue manteniendo en la actualidad.

Cabe recordar que durante el pasado año 2011 la fundación Blasco de Alagón restauró un total de diez obras por un valor total de 120.000 euros. Las actuaciones fueron desde la rehabilitación de la ermita de San Roque en Benassal al sepulcro de Gonzalo de Funes, en Cantavieja.

Subir