elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE propondrá mañana en la Diputación la creación de un plan de emergencia sobre empleo y pedirá al Consell que salde la deuda con la UJI

  • Los socialistas pedirán también que la Generalitat pague lo que debe por la casa tutelada de Castelló

El grupo socialista en la diputación defenderá mañana tres mociones para proponer un plan de emergencia por la ocupación con incidencia en la provincia; así como para pedir a la Generalitat que pague lo que debe a la UJI y a la empresa concesionario de la Casa Tutelada de Castelló. De esta forma, el Grupo Socialista propondrá a la Generalitat a que "haga uso de sus competencias en materia y tome la iniciativa en la preparación y posterior realización del 'plan de emergencia por la ocupación' además de asumir las funciones de planificación y coordinación comprometiéndose también a efectuar una aportación económica".

Los socialistas presentan esta moción con motivo de la alta tasa de paro registrada por la EPA en el segundo trimestre de 2012 en la provincia de Castelló, donde se informa de la "preocupante situación" porque hay 82.100 desempleados. El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló, ha lamentado hoy la alta cifra y asegura "es el mayor número de parados que hemos tenido nunca".

Así mismo, Colomer ha afirmado que "nuestra provincia encaja una alta tasa de paro con un 28% de personas en situación de desempleo llegando a sus valores máximos y además, continua siendo superior a la media española, que se sitúa a poco más del 24%". El socialista muestra su preocupación por la actual situación para los ciudadanos de la provincia de Castelló pero sobre todo se centra en los jóvenes, que asegura "tienen una tasa de incidencia al paro muy superior al 50% y graves obstáculos a la hora de comenzar su andadura en el mercado laboral". Por otra parte, Colomer ha nombrado "la precaria y desesperada situación de muchas familias con todos sus miembros en paro, muchos de los cuales, no reciben ningún tipo de prestación por desempleo".

El secretario general de los socialistas ha advertido de que "ante esta grave situación actual es necesario que el gobierno central y autonómico tome medidas urgentes que acaben con las demoledoras consecuencias del paro y las insuficientes ayudas que se prestan porque perjudican a los valencianos y valencianas". Colomer ha añadido, "las Administraciones públicas tienen un papel fundamental a la hora de paliar con las repercusiones de la crisis económica y han de centrarse en ello".

Otra de las mociones pide a la Generalitat el pago inmediato de la subvención que adeuda a la concesionaria de la vivienda tutelada de Castelló. Una moción que será defendida por la portavoz socialista en el ayuntamiento, Amparo Marco, quien ha recordado que la vivienda tutelada de mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión social de Castellón está al borde del cierre por los impagos del Consell. La concesionaria, Mujeres en Igualdad, adeuda doce mensualidades a sus ocho trabajadoras por los retrasos de la Generalitat a la hora de pagar sus subvenciones, lo que está teniendo graves consecuencias en la prestación del servicio a un colectivo tan sensible como es el de mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión. Además, los socialistas pedirán a la diputación que elabore un plan de empleo para mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión en colaboración con las administraciones competentes y las entidades y empresas interesadas.

En la última de las propuestas, los socialistas instarán a la diputación a que pida a la Generalitat reducir el recorte anunciado de 12 millones de euros en la UJI. El objetivo es garantizar una educación universitaria pública y de calidad en la provincia de Castelló. En la misma moción, los socialistas piden que la Generalitat salde, de forma inmediata, la deuda viva que aún tiene con la universidad en concepto de retrasos. La moción viene motivada por el anuncio realizado por la Generalitat Valenciana de recortar el presupuesto en 12 millones de euros, dentro del contexto global de recortes a las universidades, que será de 120 millones de euros el próximo año. Para Colomer, estos recortes incrementan la carga económica que tiene que soportar la UJI con una deuda de 13 millones de euros de los cursos anteriores, 6,8 por año, que ha quedado postergado, lo que supone un problema para la propia continuidad y mantenimiento de nuestras instituciones educativas. Para Colomer, es inconcebible que “cuando más apoyo, más ayuda y más fuerza necesita nuestra universidad para formar de la mejor manera posible a nuestros jóvenes, es cuando el PP aplica los recortes más drásticos, que, sumado a la subida desorbitada de tasas, acaba con la igualdad de oportunidades que tantos años nos ha costado alcanzar”.

Subir