elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación renueva el servicio de transporte hasta la UJI para estudiantes del Baix Maestrat

La Diputación renueva el servicio de transporte hasta la UJI para estudiantes del Baix Maestrat
  • Moliner: "Trabajamos para que los estudiantes del norte y del sur tengan las mismas oportunidades de desarrollo académico y profesional en nuestra provincia"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado la renovación del contrato por parte de la institución provincial, la Universitat Jaume I y los ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló con la empresa Autos Mediterráneo para seguir prestando, durante el curso académico 2012 / 2013, el servicio de transporte público en autobús para los alumnos de la UJI provenientes de las zona del Baix Maestrat.

De esta forma, los estudiantes del norte de Castellón podrán disponer de un billete de ida y vuelta hasta la universidad por tan solo cuatro euros diarios, si adquieren el abono de uso exclusivo para miembros de la comunidad universitaria que tiene un coste de 800 euros anuales. Esto es posible gracias al acuerdo mencionado por el que ambos ayuntamientos financian el servicio con 2.000 euros cada uno, 11.900 euros por parte de la UJI mientras que la institución provincial completa la subvención con 6.000 euros.

La iniciativa, coordinada por el área de Juventud de la Diputación, con el diputado Pablo Roig al frente, pretende reducir el gasto de las familias cuyos hijos se tenían que ir a vivir a la capital de La Plana para estudiar un grado universitario, cifrado en 500 euros al mes según estudios recientes. Utilizando el transporte de ida y vuelta los estudiantes acarrean apenas un gasto no muy superior a los 100 euros mensuales.

"Este esfuerzo conjunto permite a muchas familias aliviar el gasto económico que comprende tener un hijo estudiando fuera", ha explicado Roig, quien ha mantenido diversas reuniones esta semana para cerrar el convenio tanto con la empresa como con las demás instituciones participantes.

El horario de salida será, de lunes a viernes no festivos, a las 6:30 horas desde Vinaròs y a las 6:45 horas desde Benicarló, llegando a la UJI a las 7:50 horas. Los autobuses efectuarán el viaje de regreso desde el ágora de la universidad a las 16 horas, sumándose de este modo a las actuales líneas que también realizan este recorrido y efectuarán parada en la UJI a partir de ahora. Además, el abono especial para la comunidad universitaria se podrá utilizar en cualquier servicio de la empresa que cubra el trayecto de Castellón - Vinaròs, festivos y domingos incluidos.

Moliner ha explicado que "las comunicaciones son la base de cualquier oportunidad de crecimiento, por eso trabajamos para que los estudiantes del norte y del sur tengan las mismas oportunidades de desarrollo académico y profesional en nuestra provincia. Con este ejemplo de colaboración institucional vamos a acercar más la universidad a los ciudadanos y a facilitar que los proyectos de los jóvenes puedan contribuir en el desarrollo económico de la provincia de Castellón".

Subir