elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner exige priorizar las inversiones productivas y el servicio a los ayuntamientos en la primera reunión para elaborar los presupuestos de 2013

Moliner exige priorizar las inversiones productivas y el servicio a los ayuntamientos en la primera reunión para elaborar los presupuestos de 2013
  • El presidente de la Diputación ha anunciado que habrá una reducción en torno al 10%, con unos 105 millones de euros

  • “Tenemos que priorizar aquello vinculado a nuestro ámbito de competencias y no lo que no lo esté”, ha puntualizado

  • “No quiero facturas sin pagar por la burocracia, voy a exigir absoluta responsabilidad a los jefes de servicio y a los diputados”

MÁS FOTOS
Moliner exige priorizar las inversiones productivas y el servicio a los ayuntamientos en la primera reunión para elaborar los presupuestos de 2013 - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón ha marcado las claves del presupuesto de la institución provincial de cara a 2013 en la primera reunión de trabajo que ha mantenido con todos los diputados de su equipo de Gobierno. Javier Moliner les ha pedido que prioricen en sus partidas aquellas inversiones que supongan una mayor rentabilidad económica para el conjunto de la provincia y la mejor prestación de servicios a los ayuntamientos.

Para garantizar que el 1 de enero de 2013 ya esté plenamente vigente el nuevo presupuesto, Javier Moliner ha decidido agilizar los trabajos, que ya comenzaron en agosto en el área de Hacienda que dirige Miguel Barrachina. Hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos suelen comenzar el año con muchos problemas de liquidez, por lo que “la Diputación debe estar en condiciones en ayudarles a resolver sus problemas desde el primer día del año”, ha insistido el presidente de la Diputación.

El Gobierno aún no ha establecido la aportación que recibirá la Diputación de Castellón, que es la principal fuente de ingresos de la institución provincial, con cerca de un 80%, por lo que se ha comenzado a trabajar bajo la hipótesis de una reducción en torno al diez por ciento –alrededor de 105 millones de euros frente a los 116 millones de 2012-.

Una parte ya está asumida con los ahorros previstos por la reducción de sueldos de los diputados y del número de asesores, además de las jubilaciones que no se han cubierto. Pero todos los diputados deben adoptar otras medidas, que en ningún caso afectará ni a las inversiones productivas, ni a los servicios a los municipios, ni a las ayudas sociales de emergencias.

“El balance del primer año de trabajo ha sido positivo en lo que se refiere a cumplimiento de los objetivos de adecuar la Diputación y sus costes a la nueva realidad, pero nuestra obligación ahora es centrar todo el esfuerzo en ayudar a que los ayuntamientos presten el mejor servicio a sus vecinos y a emprender todas aquellas iniciativas que fomenten nuevas oportunidades económicas en la provincia”, ha explicado Moliner a los diputados durante la reunión.

Además, Moliner ha emplazado a sus diputados a que “hay que insistir en pagar dentro de plazo todas las facturas a proveedores y hacer trazabilidad de las facturas. “No quiero que haya facturas sin pagar por defectos administrativos. Por eso voy a exigir absoluta responsabilidad a los jefes técnicos y a los diputados”, ha asegurado el presidente de la Diputación, pese a que ya se ha reducido el periodo medio de pago a 28 días pese a que la obligación legal es hacerlo en 40 días.

Además, la nueva normativa obligará a todas las instituciones a ser mucho más escrupulosos con las cuentas, porque a partir de 2013 los remanentes deberán ir a amortizar deuda en lugar de a complementar los presupuestos posteriores. Además, se mantendrá la línea de 2012 de jubilar a todos los trabajadores mayores de 65 años y la política de contratación cero –teniendo en cuenta que el coste de personal será ligeramente inferior en 2013 que en 2009, cuando el presupuesto fue casi un 70% más alto, por lo que hay menos carga de trabajo-.

Moliner ha explicado a los diputados del equipo de Gobierno que “estamos ante la necesidad de profundizar en el cambio de modelo de gestión que ya marcamos el año pasado y que además viene claramente reforzado por el nuevo modelo de reparto competencial. Nos obliga a pensar en otro modelo de Diputación”. En este sentido, ha puntualizado que “necesariamente tenemos que priorizar aquello vinculado a nuestro ámbito de competencias y no lo que no lo esté. Habrá que asumir decisiones no agradables”.

Subir