elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación condena por unanimidad los actos violentos acaecidos ayer en la UJI

El Pleno de la Diputación condena por unanimidad los actos violentos acaecidos ayer en la UJI
  • PP, PSOE y BLOC votan a favor de las medidas propuestas por Moliner para rebajar el sueldo de los diputados provinciales

Los tres grupos políticos de la Diputación de Castellón, PP, PSOE y BLOC, han condenado por unanimidad los altercados que tuvieron lugar ayer en las instalaciones de la Universitat Jaume I, así como toda expresión de violencia, en una declaración institucional leída por el presidente provincial, Javier Moliner, en el inicio de la sesión plenaria de esta mañana. Además, el texto también aboga por respetar el derecho de manifestación y de libre expresión de cualquier opinión y, por otro lado, reclama respeto tanto para la autonomía universitaria como para los representantes democráticos de las instituciones que sufrieron intentos de agresión.

En cuanto al orden del día del Pleno, cabe destacar que toda la corporación provincial ha aprobado las medidas de reducción de sueldo a los diputados provinciales, como ya anunció Moliner el pasado julio. Así, se ha suprimido la paga extraordinaria de Navidad a todos los cargos políticos y eventuales y se ha dado el visto bueno a la reducción en un 24,13 % las indemnizaciones por asistencia a Juntas de Gobierno, Comisiones Informativas, Junta de Portavoces y Pleno.

De la misma manera, se ha votado a favor de la rebaja del sueldo del presidente de la Diputación en un 25 %, el de los vicepresidentes en un 19 % y el del resto de los diputados en un 9 %. Hay que tener en cuenta que esta reducción de sueldos será permanente para toda la legislatura. "Si a los ciudadanos les estamos pidiendo un esfuerzo, nosotros debemos ser los primeros en hacer sacrificios", ha manifestado el presidente de la Diputación.

Por otra parte, los tres grupos han coincidido en ofrecer las herramientas, así como el apoyo técnico y humano, para aquellos ayuntamientos que lo deseen puedan elaborar con garantías su Carta de Servicios. Este instrumento de información a la ciudadanía sobre los servicios gestionados por las administraciones, impulsado por el Estado y el Gobierno valenciano, tiene como objetivo mejorar la calidad y eficiencia de los ayuntamientos y su relación con los ciudadanos.

El diputado del Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (Sepam), José Luís Jarque, ha explicado que la Diputación "no va a dejar de apoyar iniciativas como esta que persiguen mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, puesto que nuestro objetivo es estar siempre al lado de los ayuntamientos para atender sus necesidades, y llegar allí donde los que carecen de pocos recursos no pueden hacerlo".

Jarque ha recordado que el Sepam lleva desarrollando diversas iniciativas para modernizar y mejorar la eficiencia del servicio ciudadano en los municipios de Castellón, como la implantación de la sede electrónica, el tablón de anuncios electrónico en el Ayuntamiento de Almassora o la colaboración en el grupo de trabajo para mejorar la eficiencia de la Diputación.

Subir