elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación media con asociaciones y peñas taurinas para ampliar las prácticas de los alumnos de la escuela Taurina

La Diputación media con asociaciones y peñas taurinas para ampliar las prácticas de los alumnos de la escuela Taurina
  • Varea, el alumno más destacado de la escuela castellonense, torea el domingo en el Bolsín Taurino que se celebra en Vinaròs

La Diputación de Castellón está en conversaciones con asociaciones, peñas taurinas y comisiones de fiestas para ampliar las posibilidades de que los alumnos de la Escuela Taurina puedan hacer prácticas delante de toros y novillos. El diputado delegado del área, José Pons, lleva personalmente este proyecto para garantizar la mejor formación a los alumnos y un mejor servicio a los diferentes colectivos taurinos ante “una crisis que está afectando al número de festejos que se celebran”.

El objetivo es que “los chavales tengan más opciones para torear”, ha dicho Pons. En esa línea, en breve va a comenzar a firmar convenios de colaboración con diferentes colectivos para que cuando compren sus toros, incluyan un acuerdo con la ganadería para que organice un tentadero en el que participen los alumnos de la Escuela Taurina. De esta forma las peñas y colectivos taurinos y festeros tendrían una actividad adicional sin coste, mientras que los alumnos podrían adquirir más experiencia.

Hay que tener en cuenta que en los diferentes actos que se celebran en la provincia se licitan más de 600 ‘bous al carrer’ de unas 350 ganaderías diferentes de toda España. Esto permitiría que los alumnos se rodasen mucho más y tuviesen más opciones de ser algún día matadores”, ha asegurado el diputado responsable de la Escuela Taurina de la Diputación de Castellón.

No obstante, que la Escuela Taurina de la Diputación de Castellón ya ha logrado que sus alumnos puedan torear en 71 festejos taurinos en lo que va de año con el fin de que puedan rodarse de cara a saltar algún día al ruedo como matadores. Esta cifra es especialmente notable si se tiene en cuenta que, debido a la crisis económica, los ayuntamientos y los empresarios tienen más dificultades para organizar corridas, lo que ha obligado al equipo que dirige el diputado José Pons a buscar alternativas diferentes “para que los alumnos puedan practicar delante de las reses”, ha explicado.

De los 17 alumnos que está formando actualmente la Escuela Taurina, que dirige Juan Cordones, cinco de ellos han participado en diferentes actividades, incluyendo novilladas sin picadores. El más destacado de todos es el almassorí Jonathan Varea, que el próximo 9 de septiembre toreará en el Bolsín Taurino que se celebra en la plaza de Vinaròs, con los mejores alumnos de Valencia y Alicante.

Esta corrida tendrá lugar el domingo a las 19.30 horas y ha sido organizada por la empresa Rancho Viejo con la colaboración de la Diputación de Castellón. Varea representará a Castellón en la corrida de toros sin picadores que se realiza con los alumnos de las Escuelas Taurinas de la Comunitat Valenciana y cuenta también con los alumnos Jorge Expósito, de Valencia, y Adrián Velasco, de Alicante.

Pons ya destacó en la presentación que “nuestra intención desde la Escuela Taurina Provincial es la de abrir puertas y colaborar con el resto de escuelas taurinas de la Comunitat, para después también conseguir intercambios y los alumnos de Castellón puedan ir a Valencia y Alicante, y viceversa”. “Me gustaría recalcar también la colaboración con la empresa Rancho Viejo que ha aportado el 70% de la financiación que necesita este Bolsín Taurino”.

Hay que recordar que la Escuela Taurina también está impulsando este verano la celebración de once festejos taurinos, a modo de clases prácticas para sus alumnos, en diferentes municipios de la provincia. De este modo, los municipios de l’Alcora, La Vilavella, Catí, Sant Joan de Moró, Benicàssim, Onda, Benassal, Cabanes, Almassora, Vilafames, Alcalà, Segorbe y Nules están acogiendo festejos taurinos, con becerros de ganaderías castellonenses, donde los alumnos practican sus habilidades con el capote y muleta de la mano de los profesores de la Escuela.

Cabe destacar que actualmente la Escuela Taurina de la provincia de Castellón cuenta con 17 alumnos y, desde su fundación en 1997, han pasado más de 200 jóvenes que han disfrutado de oportunidades en los diversos festejos que ha organizado. Además, cinco de ellos han logrado acceder al escalafón superior, como son Paco Ramos, Abel Valls, Diego Lleonart, Vicente Prades y Alejandro Rodríguez.

Subir