elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: “No permitiremos que el PP use la excusa de la crisis para poner en peligro la educación de nuestros jóvenes y el futuro de Castelló”

Colomer: “No permitiremos que el PP use la excusa de la crisis para poner en peligro la educación de nuestros jóvenes y el futuro de Castelló”
  • La primera ejecutiva provincial tras el verano, celebrada en Azuébar, aprueba una resolución de apoyo a los interinos que van a ser despedidos y reclama más medios para garantizar una educación pública y de calidad

Los socialistas de Castelló son conscientes de las graves consecuencias que van a tener para la educación pública los recortes aplicados por el gobierno de la Generalitat en materia de educación y que se van a hacer patentes desde el primer día del inicio de curso. Por este motivo, la primera resolución que ha aprobado la dirección provincial tras el verano, reunida en Azuébar, ha sido para advertir de que “no permitiremos que el PP use la excusa de la crisis para poner en peligro la educación de nuestros jóvenes y el futuro de Castelló”. En el documento, los socialistas hacen un análisis de los principales problemas con que se van a encontrar los alumnos ante este inicio de curso, entre los que destaca "la incipiente privatización que los populares quieren implantar en el sistema educativo español a base de recortes que ponen en peligro la calidad de la enseñanza pública, que era hasta ahora el único modelo eficiente para garantizar una sociedad cohesionada y con vistas de progreso". Por su parte, el secretario general de los socialistas, Francesc Colomer, asegura que "mientras menguan los recursos destinados a las escuelas e institutos públicos, se subvencionan centros privados elitistas y sexistas". Colomer añade, "se ha reducido el número de profesores en los centros además de que se les ha bajado los sueldos y el alumnado por otra parte es mayor, por lo que se pone en cuestión inevitablemente la calidad educativa que el alumno recibe". Además, el socialista recuerda que "la educación forma parte del paquete del Estado del Bienestar, igual que la sanidad. Son derechos fundamentales que el gobierno debe garantizar en lugar de desprestigiar". En la resolución elaborada por la Secretaria de Educación, Montse Ferrer, también se trata la oferta en la formación postobligatoria, la cual es "insuficiente", según la propia socialista. Ferrer afirma que "en estos momentos de crisis económica, donde el trabajo escasea, no se puede consentir lo que ha ocurrido este año: que muchos jóvenes con la ESO aprobada no hayan podido acceder a los Ciclos de Formación Profesional por falta de plazas en los respectivos centros". La secretaria hace mención a la EOI porque asegura, "muchas personas han querido aprovechar su situación de desempleo estudiando, pero el aforo de la EOI es tan limitado que se han quedado a las puertas", y por eso Ferrer recuerda, "en Castelló sólo tenemos una Escuela Oficial de Idiomas, algo inadmisible teniendo en cuenta que entre Valencia y Alicante hay 16, 8 en cada provincia".

Por otra parte, Ferrer recuerda que "hay reformas y construcciones de colegios pendientes en la provincia que obligatoriamente han de llevarse a cabo para evitar los barracones, que este año serán 330 y en los cuáles Educación invertirá 2 millones de euros". En este sentido, Colomer se ha manifestado haciendo referencia al CEIP Benadressa y afirma, "el gobierno del PP en Castelló promete desde hace años la construcción del colegio y día de hoy todavía no hay fecha de inicio para las obras. Es lamentable". En la resolución, Ferrer también cita otros centros educativos como el Sebastián Elcano y recuerda "las cuentas pendientes del Consell con Castelló, como la creación de un nuevo centro en la zona de La Salera, la ampliación de los institutos Vicent Castell y Matilde Salvador, las escuelas en barracones de Almazora, el tan prometido cuarto instituto de Villareal, la construcción pendiente de colegios e institutos en la Vall D'Uixò, en Nules, y en Benicarló", entre otros.

Ferrer cataloga de "ejemplo paradigmático" el de la Vall d'Alba, donde asegura, "ha habido dinero para hacer una plaza de toros o una piscina climatizada pero no para construir un colegio nuevo ya que el actual tiene desperfectos y se ha quedado pequeño".

Por otro lado, Colomer lamenta, "la Conselleria de Educación muestra una total y absoluta despreocupación e ignorancia por la educación plurilingüe" y añade, "desde el Consell se pretende destruir la enseñanza en valenciano olvidando la Ley de uso". El socialista afirma, "la Conselleria de Educación sigue con su política de 'vender humo' porque nos asegura que mejorará la educación del inglés y en inglés, pero no nos garantiza que los centros vayan a tener el suficiente profesorado como para impartir las clases". El secretario general del PSPV-PSOE recuerda, "Font de Mora tuvo la brillante idea de contratar a 'becarios' para dar clases de inglés a infantil y primaria pero no se garantizaba que tuvieran la imprescindible formación didáctica en programas de inmersión ni la estabilidad que necesita un proyecto de centro, y a esto hay que añadir que previamente había despedido a muchos profesores de inglés".

Ferrer también hace referencia a la universidad pública de Castelló asegurando que "el Consell le debe dinero a la UJI pero da un trato de favor a la VIU, la cual es privada, no respeta los criterios de contratación pública, tiene un rector designado a dedo por la Generalitat, y aún con todo ello, es financiada íntegramente con el dinero de todos". Ferrer afirma, "a estas preferencias, hay que sumarle la subida de las tasas universitarias, medida impulsada por el gobierno de Rajoy que tanto atenta contra la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la educación superior y pone en peligro los estudios de muchos jóvenes sin recursos". En este sentido, Colomer añade que "precisamente ahora, que es cuando más familias sufren el paro y la crisis, los padres no pueden costear los estudios de sus hijos porque el gobierno reduce las ayudas para los libros de texto".

Por otro lado, en la resolución los socialistas valoran la situación de la escuela rural, la cual aseguran "está más abandonada que nunca" y creen que "no se podrán pagar todos los gastos que conllevan los maestros además de que muchos niños perderán el derecho a transporte escolar y comedor".

Por todo ello, la secretaria de Educación considera que "este es el peor inicio de curso desde hace muchas décadas porque, además de recortar indiscriminadamente, han provocado el desánimo, la confusión y la indignación en los centros educativos". Por eso Colomer, en representación de los socialistas de la provincia de Castelló, demanda que "se apueste decididamente por la enseñanza pública y de calidad además de garantizar los recursos básicos que los centros necesitan". Por último, el socialista pide que "se modifique la política educativa de la Generalitat" y muestra todo su apoyo, junto con Ferrer, a "todas las acciones reivindicativas y movilizaciones organizadas por los sindicatos y por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública; al modelo de la educación plurilingüe defendido por la Federación Escuela Valenciana; y a todos los profesores interinos que se quedaron en paro".

Subir