elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.500 personas han desembarcado en las Islas Columbretes este verano

  • Esta cifra supone un aumento de casi un 7% respecto al verano pasado

  • El Consell aumentó, este verano, el cupo de visitantes que podían acceder a l’Illa Grossa

  • El objetivo es dar respuesta a la demanda de la sociedad y al mismo tiempo dar a conocer una de los espacios protegidos más singulares de la Comunitat

Un total de 1.567 personas han desembarcado este verano en l’Illa Grossa, única isla de la Reserva Natural de las Islas Columbretes que se puede visitar, una cifra que supone un aumento de cerca del 7% respecto al año anterior.

Además del acceso a las Islas, los ciudadanos pueden obtener información y conocer las características de este espacio natural en el Centro de Información, situado en el Planetario de Castellón. Hasta él se han acercado en lo que llevamos de año más de 6.400 personas.

El aumento se ha debido, en parte, a la ampliación en el cupo de visitantes aprobada por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente al inicio del período estival y que ha supuesto que diariamente puedan desembarcar durante los meses de julio y agosto hasta 120 personas, frente a las 78 establecidos hasta ahora.

El objetivo de la ampliación en el cupo de visitantes es doble por un lado, responder a una demanda de la gente que a veces llegaba hasta las islas y no podía bajar del barco y, por otro, dar a conocer la riqueza de uno de los espacios protegidos más singulares de nuestro territorio.

Al mismo tiempo con esta medida logramos se refuerzan los recursos turísticos medioambientales y respetuosos con el entorno de Castellón. Y es que desde el Consell se considera que el patrimonio natural de la Comunitat Valenciana como un activo socioeconómico que permite mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de riqueza y empleo.

La superficie total protegida por la legislación ambiental en nuestro territorio es de 913.823,09 hectáreas, aproximadamente el 40% de la Comunidad Valenciana. Además, hay que incluir 64.840 hectáreas de superficie marina protegida.

Con estas cifras, la Comunitat Valenciana es la región del Arco Mediterráneo con mayor superficie protegida, a través de los lugares incluidos en la Red Natura 200, 10 puntos por encima de la media española y 20 de la europea.

Un espacio singular
Las Columbretes son el archipiélago más singular de la Comunidad Valenciana y uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo. Están formadas por una serie de islotes y escollos situados a 30 millas de la costa de Castellón, unos 56 Km., y reunidos en 4 grupos, a los cuales les da nombre la mayor de cada una de sus islas: l'Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot.

En total, el archipiélago se extiende a lo largo de 5 millas marinas, con un total de 19 hectáreas emergidas, de las cuales, 14 corresponden a l'Illa Grossa, donde se localiza el faro de Columbretes, que es la única habitada. Los 67 metros de altura de la montaña del Faro representa la mayor altitud del archipielago.

Durante 2012 la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente este año ha destinado más de 346.000 euros para la gestión de este espacio protegido entre el servicio de vigilancia y los trabajos de investigación y técnicos del Parque.

Subir