elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro advierte al PP que será responsable del hundimiento del sector cerámico si calla ante la nueva tasa de gas industrial impulsada por Rajoy

  • El senador considera muy grave que el PP “pretenda evitar el debate en pleno de la medida, donde se podría modificar y evitar así una nueva desventaja frente al sector cerámico italiano que paga mucho menos”

"Si la Generalitat Valenciana y los representantes valencianos del PP en Madrid son incapaces de parar las intenciones del ministro de Industria de aprobar una nueva tasa por el consumo de gas en el sector cerámico, serán además de ineptos y cobardes, responsables de la catástrofe que supondrá el hundimiento del sector". Así de contundente se ha mostrado el senador por Castelló, Enrique Navarro, tras la confirmación, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, de la aplicación de una tasa específica para el gas industrial que afectará, de forma decisiva, al sector cerámico. Para Navarro, “el mal llamado céntimo verde es una tasa que grava directamente nuestras exportaciones, ya que el azulejo italiano, nuestro mayor competidor, solo soporta poco mas de 1euro por megawatio frente a los cerca de 4 que soportaría el castellonense”. El senado ha recordado que "tanto el secretario general del PSPV-PSOE y portavoz de Industria en el Congreso, Ximo Puig, como la diputada en el Congreso Susana Ros en el Congreso como yo mismo en el Senado hemos hecho llegar al ministro de Industria y al de Hacienda el peligro que supondría para la exportación y el empleo este aumento”. El senador ha insistido en que “conocemos sus divergencias y teníamos la esperanza de que en la tramitación de la ley en el Congreso y Senado podríamos pactar alguna modificación que compensase a la exportación, ya que si en el mercado interior afecta a todos, en la exportación solo nos afecta a nosotros y no a nuestros competidores”. Por eso, añade Navarro, “nos alarma que se pretenda tramitar la reforma energética sin pasar por el Parlamento”.

El senador ha recordado el compromiso adquirido, hace casi un mes, por el propio Puig con el presidente de ASCER para debatir en pleno esta cuestión y, por este motivo, insta a los parlamentarios del PP a que “dejen de mirar hacia otro lado y paralicen una medida que sería gravísima para el sector, en una provincia, además, que se acerca a casi un 30% de desempleo, con lo que lo último que habría que hacer es ponerle más difíciles las cosas al principal motor de nuestra economía”.

Cabe recordar que el sector cerámico “da trabajo a más de 15.500 personas y que tiene unas ventas de casi 2.600 millones de euros, lo que convierte a España en el segundo país productor europeo y séptimo mundial". Para los socialistas, la nueva tasa pone en riesgo la supervivencia de cientos de empresas, muchas de ellas pymes, y de miles de puestos de trabajo.

Subir