elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación logra un ahorro del 25% en la adjudicación del servicio de los informes técnicos de ‘bous al carrer’

La Diputación logra un ahorro del 25% en la adjudicación del servicio de los informes técnicos de ‘bous al carrer’
  • Cerca de 40 ayuntamientos ya han suscrito a través de la Central de Contratación los seguros o las ambulancias para los festejos taurinos

La Central de Contratación de la Diputación de Castellón ya ofrece a los ayuntamientos todos los servicios para que puedan garantizar la seguridad de los ‘bous al carrer’ a través de su web tras la adjudicación de la contratación para la elaboración de los informes técnicos preceptivos. Este servicio requerido especialmente por los ayuntamientos más pequeños, supone un ahorro del 25% respecto de las tarifas oficiales que rigen en el mercado.

Los adjudicatarios han sido Ingeniería y consultoría Castellón y Hugo Ignacio Palau. La asistencia técnica incluye los conceptos relativos a la emisión del informe técnico preceptivo que acompaña a la solicitud de autorización para la celebración de ‘bous al carrer’, la emisión del informe de ratificación, si fuera necesario; y la emisión del certificado de instalación y montaje previo a la celebración del festejo.

Así, los municipios de menos de 500 habitantes pagarán 300 euros en lugar de los 400 euros en los que está tarifado este servicio. Los que ayuntamientos con poblaciones entre 500 y 3,000 habitantes pagarán 375 euros en lugar de 500 por cada festejo, mientras que los de más de 3.000 vecinos abonarán 637,5 euros en lugar de 850, como se cobra en el mercado provincial habitualmente.

Además las empresas han ofertado mejoras, como las inspecciones durante la celebración de los festejos o comprobaciones adicionales como del extendido de arena para toro cerril. El plazo del acuerdo marco será de un año con posibilidad de prórroga por períodos anuales hasta un máximo de cuatro.

Con este contrato, la Diputación ya ofrece a los ayuntamientos de la provincia el servicio integral para la celebración de los ‘bous al carrer’, que ahora empiezan a entrar en el periodo de mayor contratación de todo el año, con las fiestas estivales. Hay que recordar que el servicio de Contratación, que depende del vicepresidente Miguel Barrachina, ya había adjudicado los contratos del servicio de seguros taurinos y ambulancias para espectáculos, con una bajada máxima de hasta el 47% respecto a los precios de licitación.

Hay que recordar que los servicios vinculados a la celebración de los festejos con ‘bous al carrer’ son de los más demandados por los ayuntamientos. Hace unos meses la Diputación de Castellón ya adjudicó el contrato de los seguros y que les supondrá a los ayuntamientos un ahorro de hasta 700.000 euros al año. También se adjudicó el contrato del servicio de ambulancias, con otro descuento máximo del 47% sobre el precio habitual y que es el que salió a licitación.

Más de cuarenta ayuntamientos ha hecho ya los trámites para suscribir a través de la Central de Contratación de los servicios que comporta la celebración de ‘bous al carrer’. “Esto demuestra la utilidad de este servicio que presta la Diputación de Castellón. Es el resultado de haber escuchado a todos los ayuntamientos de la provincia, para conocer sus necesidades antes de iniciar la licitación de los contratos que facilitamos”, ha explicado Miguel Barrachina.

Pero, además del precio de adjudicación, hay que tener en cuenta que se ofertan múltiples variedades de servicios en cada contrato, en función de las necesidades y de las posibilidades económicas de cada municipio, “y además casi todos los contratos suelen comportar beneficios adicionales que cada ayuntamiento, por sí solo, tendría más dificultades para conseguir”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación.

Todos los años se celebran entre 3.000 y 3.500 espectáculos taurinos, por lo que el coste que supone, por ejemplo, el contrato de los seguros supera los 2,5 millones de euros al año que, en función del número de municipios que se adhieran a este nuevo servicio de la Diputación, podrá bajar a menos de dos millones de euros en global.

Los seguros que ha puesto la Diputación al servicio de los ayuntamientos son los de accidentes, responsabilidad civil en las calles y responsabilidad civil en las plazas de toros portátiles. Quedan incluidos en el seguro todos los gastos de defensa y de fianzas criminales derivados de los accidentes que se puedan producir en los diferentes festejos. Los adjudicatarios fueron Mutua General de Seguros, Segurcaixa Adeslas y Bilbao Compañía Anónima de Seguros.

Además, el servicio de ambulancias es básico para muchos ayuntamientos, algo fácil de entender si se tiene en cuenta que, entre ‘bous al carrer’, actividades deportivas organizadas y espectáculos diversos, puede llegar a haber más de 5.000 eventos en los que se requiere obligatoriamente la contratación de ambulancias por parte de los ayuntamientos. Las tres firmas con las que se rubricó el acuerdo para que presten este servicio a los ayuntamientos de toda la provincia son Cruz Roja, Sersan y CSA.

Subir