elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell fomenta la participación de los sectores empresariales de Castellón en proyectos europeos

    El director general de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha participado en el seminario organizado por la Cámara de Comercio de Castellón “Oportunidades prácticas de la Unión Europea para el tejido empresarial de Castellón en el periodo 2008 – 2013”.

    Durante su intervención, Revuelta ha dado a conocer los servicios que la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE) ofrece a toda la sociedad civil de la Comunitat para potenciar su participación en las políticas y acciones de la UE e impulsar su conocimiento, con el objetivo de facilitar la apertura de las empresas a Europa.

    El director general ha señalado ante representantes de los diferentes sectores empresariales de la provincia de Castellón que la FCVRE ofrece diferentes servicios en los que las diferentes empresas de la provincia pueden apoyarse. Por una parte, “se realiza una labor de representación institucional mediante una defensa continua de los intereses de la Comunitat en Europa”, es decir, “defensa de todos los sectores productivos de nuestra economía ante las instituciones europeas”, ha explicado.

    Asimismo, la FCVRE ha desarrollado una metodología de trabajo basada en la implicación de la sociedad civil de la región en los diferentes programas de la UE. Desde su creación en noviembre de 2003, la FCVRE ha participado en 55 proyectos europeos, lo que se ha traducido en más de 120 millones de euros en forma de inversiones para la Comunitat Valenciana. De este modo, el Consell apuesta por Europa, y lo hace siendo partícipe de iniciativas que fomentan la innovación, el medio ambiente, el uso de energías renovables, la formación y la cooperación interregional, entre otras.

    Así, el director general ha animado a todo el tejido empresarial de la provincia de Castellón ha participar en los diferentes programas de la UE mediante proyectos europeos. Programas como LIFE+, para la mejora del medio ambiente, Séptimo Programa Marco de el Séptimo Programa Marco de I+D de la Comisión Europea, que dispone de un presupuesto de más de 50.000 millones de euros hasta 2013 para proyectos que ayuden a fomentar la innovación y el desarrollo en materia de salud, medio ambiente, energías renovables y competitividad de las empresas.

    También, ha subrayado la colaboración de la FCVRE con el IMPIVA para la puesta en marcha del Servicio de Empresa e Innovación el Mediterráneo Español (SEIMED), que asistirá a las empresas valencianas y murcianas del arco mediterráneo en el fomento de I+D y atraerá unos fondos comunitarios de 1.800.000 de euros.

    Asimismo, Revuelta ha destacado la labor de formación de la FCVRE mediante la cual los diferentes sectores empresariales pueden enviar a técnicos de sus federaciones a Bruselas para su formación en asuntos europeos y seguimiento de las políticas de la UE que afecten a cada sector en cuestión.

    Al respecto, ha significado la importancia de la formación de los valencianos en asuntos europeos y los logros hasta ahora conseguidos con más de 5.000 personas formadas gracias a la organización de seminarios, cursos de formación y jornadas informativas.

    Subir