elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer: "Fabra ha finiquitado el AVE a Castellón al conformarse con el improvisado tercer carril"

    El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha sido contundente al proclamar el “no rotundo” a las pretensiones del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de dar por buena la “copia barata” del AVE a Castelló al aceptar la propuesta de la ministra, Ana Pastor, de sustituir el trazado nuevo por “un apaño, como es el tercer carril que colapsará aún más el tramo entre las dos ciudades”. Para Colomer, “el anuncio hecho público hoy pone de manifiesto que Alberto Fabra da por finiquitado el AVE a Castelló y acepta la rebaja de la ministra, que supone sustituir todo el trazado nuevo entre Valencia y Castelló, tal y como estaba contemplado en la licitación”.

    El propio Colomer denunció hacer varias semanas hasta el punto de calificar de "altamente preocupante" los vaivenes diarios que estaba protagonizando el PP sobre el AVE y el tercer carril. Por este motivo, y ante los reiterados aplazamientos que está dando tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como la consellera Isabel Bonig, Colomer hizo un llamamiento a los responsables del PP para que "pidamos juntos por Castelló y defendamos la ejecución de estas infraestructuras, absolutamente imprescindibles para el futuro económico y el progreso de nuestra provincia". Por parte del PP no hubo respuesta a esta petición, ya reiterada en innumerables ocasiones desde hace varios años, de reivindicar juntos ante todas las instituciones las cuestiones prioritarias para Castelló. “Pero lo que nos faltaba por ver, era al ahora presidente de la Generalitat, asumiendo las pretensiones de la ministra Ana Pastor de pegar el cambiazo y sustituir el trazado nuevo de AVE entre Valencia y Castelló por el apaño que supone utilizar el Corredor Mediterráneo con un tercer carril que lo único que provocará es el colapso absoluto del eje”. “Ahora hemos podido confirmar que detrás de estos vaivenes, no había más que una estrategia, por parte de la ministra, de paralizar la licitación, pero lo grave es que Alberto Fabra y el PP lo permitan”.

    Colomer ha recordado que la Generalitat "se hartó de reivindicar un trazado nuevo, no solo entre Valencia y Castellón, sino también entre Castelló y Tarragona alegando que en 2015 se colapsaría el tráfico ferroviario y provocaría irreparables daños a la economía valenciana. Ahora, dicen que eso no sucederá y dan por bueno el tercer carril".

    Colomer ha denunciado el cambio de criterio de “un Alberto Fabra que se negó a recibir el primer Alvia que unía Castelló y Madrid en menos de tres horas, alegando que era una “tomadura de pelo” y ahora da por bueno aparcar en un cajón el AVE Valencia-Castelló y conformarse con un apaño”.

    Subir