elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación se reúne con los ayuntamientos afectados para explicarles cómo acceder a las ayudas por el incendio del Palancia

La Diputación se reúne con los ayuntamientos afectados para explicarles cómo acceder a las ayudas por el incendio del Palancia
  • Barrachina les ha anunciado una reunión de Generalitat, Diputación y granjeros para garantizar la supervivencia de las explotaciones

La Diputación de Castellón ha celebrado hoy una reunión con los ayuntamientos afectados por el incendio del Alto Palancia para explicarles las líneas de ayudas con las que van a contar, así como para explicarles de qué forma comenzar a tramitarlas. Miguel Barrachina, vicepresidente y portavoz de la Diputación de Castellón, y el diputado Laureano Sandalinas, así como la diputada autonómica Nieves Martínez, han explicado a los alcaldes de Altura, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa y Viver los pasos que ya se han comenzado a dar para que sus municipios recuperen la normalidad cuanto antes.

En este sentido, la preocupación más urgente de la mayoría es saber cómo ayudar a los ganaderos para que no se muera el ganado por falta de alimento. Barrachina les ha confirmado que el lunes llegarán los camiones con la alfalfa, para los cual “en la Diputación hemos comprado 6.000 euros para alimentar al ganado estos primeros días”.

El portavoz de la Diputación, que se ha reunido con los alcaldes en el Cedes de Segorbe, donde se están coordinando todas las gestiones para ayudar a los afectados, ha anunciado que habrá reunión con ganaderos y alcaldes por parte de la Generalitat para articular el camino a seguir más favorable. “El objetivo es garantizar la supervivencia de las granjas, que tienen más de 2.000 cabezas de ganado en estos municipios”, ha dicho el vicepresidente provincial.

Teniendo en cuenta que la ley prohíbe pastorear en zonas quemadas, para evitar incendios provocados, se buscará acuerdos con municipios vecinos con pasto suficiente para atenuar los problemas, aunque será en la reunión específica en la que se articule la actuación. En cualquier caso, se pretende que las ayudas cubran el 100% de las pérdidas de los ganaderos que no indemnicen los seguros.

Además, la Diputación ha explicado a los responsables municipales que será la encargada de asumir la línea de ayudas a los municipios con los 100.000 euros que ya tienen disponibles los ayuntamientos, mientras que serán la Generalitat y el Gobierno los encargados de garantizar las ayudas por los daños en el patrimonio natural y de los particulares. “En cualquier caso, como institución más cercana a los ayuntamientos e, indirectamente, a los vecinos, estamos cooperando y coordinando el trabajo desde el Cedes. Aquí hay medios humanos y técnicos suficientes para gestionar todos los trámites si los ayuntamientos no pueden hacerlo”, ha explicado Barrachina.

Además, el vicepresidente de la Diputación ha asegurado que “en cuanto tengamos la justificación de los ayuntamientos, se baremarán los daños, de hecho ya se está haciendo, y se adelantará el dinero y, si no, cuando esté justificada la reparación”. El 19% del daño forestal de estos incendios han sido en Castellón y el daño urbano ha sido mínimo para la virulencia con que entró el fuego desde Valencia. “Al menos no hay municipios sin agua, ni daños en viviendas ni caminos en la provincia”, ha puntualizado.

Además, ante la petición de los ayuntamientos de que las tareas de reparación de lo afectado en los bosques se haga de su mano una vez que se establezca el protocolo de actuación, el vicepresidente les ha asegurado que ésta es la intención y que, para ello, ha insistido en que “la gente que se contrate deberá estar inscrita en la oficina del desempleo”.

Subir