elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presta más de 11.000 servicios de asistencia administrativa a los municipios más pequeños el último año

La Diputación presta más de 11.000 servicios de asistencia administrativa a los municipios más pequeños el último año
  • Las OFISAM también tramitan gestiones jurídicas, económicas e informática hasta a 130 municipios

El Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (SEPAM), de la Diputación de Castellón, ha tramitado un total de 11.171 actuaciones de asistencia administrativa a los municipios más pequeños de la provincia de Castellón. En total son 33 los ayuntamientos y otras dos entidades de carácter municipal las que han recibido este servicio, por el que se les garantiza la prestación de las funciones públicas necesarias de secretaría e intervención.

La asistencia administrativa es solo una de las cuatro que el SEPAM, que depende del área del diputado José Luis Jarque, realiza de cara a estos pequeños municipios. Son de las áreas administrativa, jurídica, económica e informática. Gracias a los trabajos que realizan los técnicos de la Diputación, los ayuntamientos han visto como se les ha tramitado 3.492 decretos, 2.148 informes jurídicos, 3.769 expedientes administrativos y se les ha dirigido 337 plenos.

Todos estos servicios se prestan a través de las OFISAM que la Diputación tiene en Morella, Benassal, Traiguera, Onda, Montanejos y Segorbe. Allí, los ayuntamientos disponen de los servicios de secretario e interventor, de arquitecto técnico y de auxiliares administrativos.

Otro de los servicios que prestan es el de asistencia jurídica, que ha supuesto la realización de 532 informes jurídico administrativos para los ayuntamientos. Estos trabajos consisten en atender consultas municipales y visitas periódicas a los ayuntamientos, así como redacción de informes, dictámenes y propuestas de resolución de índole jurídica.

Entre los servicios que presta el SEPAM están la asistencia en protección de datos, gestión de bienes municipales, asesoría y gestión laboral, el mantenimiento de los registros documentales municipales, y la contratación, así como mantener la plataforma de asesoramiento jurídico local.

Respecto a los trabajos de asistencia económica, se han tramitado 212 informes. Además, se han puesto en marcha iniciativas encaminadas a facilitar a los ayuntamientos herramientas informáticas contables, asistirles a la hora de llevar el control de su patrimonio contable, establecer sistemas de descentralización de los trabajos presupuestarios y contables, así como gestionar los informes que hay que presentar a la Sindicatura de Comptes. En función del servicio, la Diputación asiste a entre 35 y 130 ayuntamientos.

Por último, a través de los SEPAM, la Diputación ha elaborado 301 informes de asistencia informática. Es un servicio fundamental para los ayuntamientos, sobre todo para los peor comunicados y a través del cual se les facilita el portal web municipal, una plataforma de teleformación, la teleasistencia municipal, la gestión de los programas antivirus y, además, el asesoramiento, consultoría y asistencia sobre administración electrónica.

José Luis Jarque ha asegurado que “si la Diputación no prestase este servicio, habría muchos ayuntamientos que no serían capaces de hacerlo por sí mismo, o al menos a un coste asumible para ellos”. El diputado de Asesoramiento a Municipios aclara que “en tiempos en los que el dinero no sobra, nuestra obligación es prestar servicios que descarguen el peso administrativo, y económico, a los ayuntamientos”.

Subir