elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Juez Instructor del Caso Fabra solicita el amparo del Consejo General del Poder Judicial

  • Pin alega “considerarme inquietado o perturbado en mi independencia como Juez Instructor del Procedimiento contra D. Carlos Fabra Carreras”

El Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Nules, Jacobo Pin, ha solicitado por escrito el amparo del Consejo General del Poder Judicial frente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, alegando “considerarme inquietado o perturbado en mi independencia como Juez Instructor del Procedimiento contra D. Carlos Fabra Carreras”.

Así se desprende del escrito emitido por el Juez Titular que instruye el Caso Fabra, por el que se acusa al ex Presidente de la Diputación de Castellón de cometer varios delitos contra la Administración Pública.

Según defiende en el mismo escrito y aportando los documentos que avalan su demanda, Jacobo Pin ha explicado que en la causa, que lleva en proceso desde hace más de ocho años, “se han concretado hechos punibles en las figuras delictivas de Cohecho, Tráfico de Influencias y varios delitos contra la Hacienda Pública, en las personas imputadas Carlos Fabra Carreras, Dña. María Desamparados Fernandez Blanes, Dña. Monserrat Vives Platja, D. Vicente Vilar Ibánez y D. Miguel Vicente Prim Tomás”.

No obstante y alegando que “la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha atentado contra mi Independencia como Juez Instructor con sus Resoluciones de fecha 18 de mayo y 15 de junio de 2.012”, el Juez ha aseverado que “consideré y considero que concurren indicios racionales de criminalidad constitutivos de un presunto Delito de Cohecho imputable, al menos, a uno de los aquí acusados, y que el Procedimiento adecuado para su enjuiciamiento es el Abreviado, toda vez que la Sección Segunda desestimó la posibilidad de acudir al Tribunal del Jurado por varias razones que continúan inalteradas”.

En este sentido el Juez Jacobo Pin explicaba que pese al requerimiento efectuado por él que acuerda de oficio e “inaudita parte” la nulidad parcial del Auto de Apertura del Juicio Oral “me ordena que vuelva a proceder de conformidad con el artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la intención de que sobresea la causa por el presunto Delito de Cohecho calificado por las partes, algo que la citada Sección no puede hacer en el estado actual del Procedimiento”.

Así pues, el Juez declaraba que si actuara en base a ese procedimiento “vulneraría el Derecho Constitucional a la Tutela Judicial Efectiva y a un Procedimiento con todas las garantías, además de incurrir en una grave incoherencia dado que, sin la práctica de más diligencias, sin que ningún Órgano Judicial Superior me lo ordenase expresamente y sin justificación legal para ello, estaría variando el sentido de una resolución”.

A esto añadía que en ninguna de sus resoluciones ha acordado el sobreseimiento “que ahora la Sección Primera pretende imponer”.

Finalmente Pin ha concluido declarando que ha visto vulnerada su independencia explicado que la solicitud del presente recurso de Amparo “no es una mera cuestión Jurisdiccional al haberse producido por propia iniciativa de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, sin sujetarse a los cauces que la Ley prevé expresamente para ello, sin tener facultades para ello, intentando imponerme una decisión que me corresponde exclusivamente a mí como Juez Instructor e impidiéndome culminar la Instrucción”.

comentario 1 comentario
miguel bataller
miguel bataller
28/06/2012 07:06
Preocupante decisión......

Que viene a apoyar mi tesitura de que el poder judicial tiene demasiadas connivencias con el poder político, con lo que la "Justicia deja de ser Justa" al estar politizada. Como autenticos Beltranes Du Guesclaine de la judicatura, "ni quitan ni ponen reyes.....pero ayudan a sus señores". Lamentable....pero indudable. Espero que el tiempo dé la razón a quien la tenga y a ver si este caso como muchisimos más que estamos viviendo cada dia y hemos sufrido en los ultimos ocho años, sirven para que de una vez por todas, "El Poder Judicial" recupere su independencia....en Toda España, (no sólo en la Comunidad Valenciana......que tambien tiene que recuperarla).

Subir