elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu: "El PP da la espalda a los miles de afectados y rechaza iniciar acciones legales contra Bankia"

  • El BLOC exigía a la Diputación personarse contra los gestores de Bankia después de que se dilapidase el legado del arqueólogo castellonense Francesc Esteve

El portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha lamentado que el PP de la Diputación decline pedir responsabilidades a Bankia por la pérdida de valor de la donación realizada por el arqueólogo Francesc Esteve. Según Nomdedéu, “la medida hubiese servido de respaldo para los miles de damnificados de la provincia por la mala gestión de Bankia”. Para Nomdedéu, “al PP le ha faltado valentía política para defender sus derechos y los de los miles de afectados por la entidad financiera”. El representante del BLOC ha realizado estas manifestaciones después de que el PP votase en contra hoy contra la moción en la que el BLOC exigía que “la corporación provincial inicie acciones legales contra los gestores de Bankia o se persone en los procesos judiciales iniciados o que se puedan iniciar para exigir responsabilidades en su condición de accionista”. Nomdedéu presentó esta propuesta después de que la intervención del Estado en Bankia debido a su nefasta gestión “haya hecho perder a la Diputación gran parte de la donación de 300.000 euros realizada por el reconocido arqueólogo castellonense Francesc Esteve”.

El representante nacionalista en la Diputación de Castelló recuerda que Francesc Esteve, que recibió en vida la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, donó a la Diputación de Castelló 300.000 euros en participaciones preferentes de Bancaja para que se invirtiesen en la promoción y el fomento del patrimonio arqueológico provincial. Sin embargo, tras el escándalo del supuesto fraude por las participaciones preferentes, la Diputación decidió permutar estas 511 participaciones en acciones, “con total desconocimiento de la complicadísima situación financiera de Bankia”. Según Nomdedéu, el patrimonio de la Diputación y de todos los castellonenses se ha visto “directamente perjudicado por la opacidad de Bankia, que supuestamente ocultó sus números en su salida de bolsa, circunstancia que ha derivado en una pérdida de su valor tras la intervención por parte del Estado”.

EL PP TAMBIÉN RECHAZA TOMAR ACCIONES CONTRA EL PICUDO
El portavoz del BLOC en la Diputación también ha criticado que el PP rechazase la moción del BLOC para buscar soluciones ante la plaga del picudo rojo, más aún después de que el BLOC modificase el contenido de la propuesta con el objetivo de buscar un acuerdo que facilitase la toma de decisiones. Nomdedéu reclamaba que la Diputación asumiese el servicio de retirada de palmeras afectadas por la plaga de picudo rojo en la provincia y coordinase las tareas con los ayuntamientos afectados. El representante del BLOC en la Diputación provincial presentó esta iniciativa después de tener constancia de que la empresa Tragsa, que venía realizando esta labor, va a dejar de prestar este servicio. Visto que en la comisión del pasado martes en la Diputación de Castellón, el PP parecía reticente a dar apoyo a la moción del BLOC por un problema de competencias, la propuesta del BLOC incorporó la solicitud a la Generalitat para que dé solución a la retirada de las palmeras y, si no lo hace, subsidiariamente se habilite a la Diputación a asumir esta labor. Pese a esta modificación, “el PP ha decidido dar la espalda a los propietarios y ayuntamientos con palmeras afectadas por esta enfermedad”.

Subir