elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Área de Medio Ambiente impulsa una instalación de inertes en Montán que dará servicio a 12 municipios

El Área de Medio Ambiente impulsa una instalación de inertes en Montán que dará servicio a 12 municipios

    El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, el diputado de la comarca del Alto Mijares, Laureano Sandalinas, y el alcalde de Montán, Antonio Fornas, han mantenido esta mañana una reunión en el municipio para impulsar la puesta en marcha de una instalación para tratar residuos inertes. En concreto se trata de un centro que contaría con una superficie de 11.000 m2 y que albergaría una capacidad de tratamiento de 130.000 m3. Un almacenaje que le permitiría unos 20 años de vida útil, a un ritmo de 6.500 m3 por año.

    La instalación trataría los residuos procedentes de Montán, Montanejos y numerosos municipios de los alrededores, hasta un posible almacenaje de los inertes de 12 localidades de la zona. La importancia de la planta es doble, ya que no sólo permitirá realizar una gestión medioambiental correcta de los materiales de desecho generados por estos municipios, sino que además, ayudará a frenar la actual proliferación de vertederos ilegales y vertidos incontrolados de este tipo de residuos.

    La planta tratará los materiales de desecho procedentes de la construcción o demoliciones que sean generados en las localidades de la zona y el reciclaje de la totalidad de los residuos inertes generados en dicha área (Arañuel, Montán, Cirat, Torralba, Argelita, Ayodar).

    El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, ha manifestado que “el ayuntamiento nos ha comunicado que tiene una parcela reservada a este efecto y una firma interesada en realizar el proyecto, para el que nos pide la colaboración de la Diputación. Esta mañana hemos tenido una primera reunión con los técnicos, municipales y de la empresa, que nos han manifestado la conveniencia de poner en marcha estas instalaciones. Especialmente, porque nos permitiría resolver el problema de que algunos municipios de la zona 2 que no tienen tratamiento de inertes”.

    Subir