elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aprueba la rehabilitación del escudo histórico de uso inmemorial de Castellfort

La Generalitat aprueba la rehabilitación del escudo histórico de uso inmemorial de Castellfort
    MÁS FOTOS
    La Generalitat aprueba la rehabilitación del escudo histórico de uso inmemorial de Castellfort - (foto 2)

    La Conselleria de Presidencia ha aprobado la rehabilitación del escudo histórico de uso inmemorial que representa y simboliza al municipio castellonense de Castellfort. Con este acuerdo, son ya 315 las localidades de la Comunitat Valenciana que cuentan con sus escudos oficializados.

    El escudo de Castellfort ha sido utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpida por el Ayuntamiento de esta localidad con anterioridad a 1837, fecha de la desaparición del régimen señorial, y hasta nuestros días. De ahí que tenga la catalogación de histórico de uso inmemorial.

    Junto a estos 315 escudos, tienen banderas oficializadas un total de 113 localidades y disponen de estandartes reconocidos por el Consell Tècnic d’Heràldica i Vexicol·logia un total de tres poblaciones.

    A lo largo de 2012 se ha aprobado la rehabilitación de otros tres escudos heráldicos: los pertenecientes a los municipios de Eslida y Cirat, también situados en la provincia de Castellón, y el de Beniflà, ubicado en la provincia de Valencia.

    El Consell Tècnic d’Heràldica es el órgano consultivo al que le corresponde emitir dictamen en los procedimientos de adopción rehabilitación o modificación de escudos, banderas, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

    El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha destacado la labor que realiza la Generalitat “en favor la conservación de las señas de identidad de las localidades de la Comunitat Valenciana a través de la oficialización de sus escudos y banderas, que son reflejo de su historia y características”.

    Tal y como ha subrayado, el Consell “vela por que los símbolos de las corporaciones municipales se ajusten a la realidad histórica y a los rasgos singulares de cada localidad”.

    Escudo de Castellfort
    En lo que se refiere al escudo de Castellfort, los trámites para su rehabilitación se iniciaron después de que el Ayuntamiento de la localidad aprobara en diciembre de 2010 un acuerdo en este sentido.

    El Consell Tècnic d’Heràldica i Vexicol·logia emitió el pasado 24 de febrero un dictamen favorable para la rehabilitación de este símbolo heráldico, siguiendo los pasos establecidos en el decreto del Consell que regula la rehabilitación de escudos y banderas municipales históricos de uso inmemorial.

    El escudo adopta la forma de cairó cortado y en su primer cuartel, de oro, figuran cuatro palos de gules, en tanto que en el segundo cuartel, de gules, se observan dos torres de plata flanqueando una puerta con una torre central más alta.

    Subir