elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un tercio de exportadores prevé un empeoramiento en la mayoría de los sectores

    El 33% de los exportadores de la provincia de Castellón prevé un empeoramiento para el tercer trimestre de 2008 en las ventas de la mayoría de sectores productivos en todos los mercados, excepto en los doce nuevos miembros de la Unión Europea y África.

    El informe constata que las perspectivas para el tercer trimestre de 2008 respecto al segundo del mismo año son de empeoramiento para un 33 por ciento del sector, mientras que otro 16 por ciento espera una mejoría y el 51% prevé que permanezca igual.

    Esas previsiones son también menos positivas que las que se formularon en el mismo periodo de 2007 cuando el 21% del sector exportador pronosticó una mejoría mientras que los que esperaban un descenso conformaban una cifra notablemente menor.

    Por sectores, las perspectivas son de mejoría sólo en alimentación y bebidas y se espera un comportamiento estable en calzado y cuero y en químico y materias plásticas.

    El empeoramiento, sin embargo, afecta a la gran mayoría de los sectores como son fritas, esmaltes y colores cerámicos, en productos cerámicos, en textil, géneros de punto y confección, madera y muebles y transformados metálicos.

    Respecto a las áreas económicas, el sector prevé que los mercados más receptivos a los productos de la provincia de Castellón durante el tercer trimestre sean el formado por los doce nuevos socios de la Unión Europea (UE) y el continente africano, en los que tan sólo se espera un descenso de las exportaciones de transformados metálicos.

    En el caso de los nuevos miembros de la UE, también se espera un retroceso en textil, confección y géneros de punto.

    En el sector de los productos cerámicos, un porcentaje moderado de los encuestados prevé un aumento en los envíos a estos dos mercados mientras que un porcentaje más reducido apunta aumentos también en las partidas remitidas a Asia y Oceanía.

    Asimismo, un pequeño porcentaje de los exportadores espera un descenso en los envíos a la UE de los 15 y al resto de Europa mientras que un porcentaje moderado prevé un descenso de la venta de productos cerámicos en Oriente Medio y otro porcentaje importante señala la reducción en el continente americano.

    Subir