elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aceite de oliva virgen producido en Espadán ultima los trámites para obtener la D.O.

    El aceite de oliva virgen producido entre el río Palancia y las sierras de Espadán y Calderona ultima los trámites para obtener la etiqueta de calidad Denominación de Origen, tras ser aprobado el expediente para el reconocimiento de la marca por la Conselleria y el Ministerio de Agricultura.

    Aunque falta la respuesta de la Unión Europea, se espera que la próxima campaña pueda contar con la marca de garantía, según ha explicado hoy el presidente del consejo regulador de la D.O. Comunitat Valenciana y de la Asociación para la Promoción y Defensa del aceite de oliva Serrana de Espadán, Miguel Abad.

    Abad ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la primera Feria del Aceite Espadán/Calderona, que ha sido inaugurada por la directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya, y que se celebra en Altura durante el fin de semana.

    Esta feria tiene como objetivo dar a conocer a la comarca y también a los visitantes que estos días se encuentran pasando sus vacaciones en la zona los productos oleícolas que se producen entre el río Palancia y las sierras Espadán y Calderona.

    "Es muy importante, ya que nos hemos reunido la mayoría de cooperativas de la comarca y están aquí todos los productos y el aceite juntos, sin diferenciar calidades", ha señalado el presidente del consejo regulador.

    Como novedad, en esta feria se ha presentado el paté de aceituna negra y verde, una nueva propuesta gastronómica que está contando con una amplia demanda en el certamen, donde también se han mostrado productos como los buñuelos, el ajoaceite, el helado de aceite o el jabón.

    La comarca del Palancia es productora de un aceite suave, muy afrutado, muy poco picante y que, además, no se agarra a la garganta, algo muy apreciado por el consumidor.

    Subir