elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación hace realidad la I Ultratrail Castelló-Penyagolosa

La Diputación hace realidad la I Ultratrail Castelló-Penyagolosa
  • Moliner destaca que traerá a la Provincia más de 5.000 personas, con un beneficio inducido de más de 400.000 euros

MÁS FOTOS
La Diputación hace realidad la I Ultratrail Castelló-Penyagolosa - (foto 2)

“Estamos a cinco días de ver realizado un sueño que unos aventureros tuvieron hace mucho tiempo. Este evento nace aprovechando la orografía que tenemos para impulsar un proyecto que pudiese suponer un hito en la práctica deportiva de montaña. La Ultratrail va a mover a más de 5.000 personas en los 8 municipios en los que se organiza, va a permitir ocupar más de 1.500 plazas en hoteles y casas rurales y un beneficio inducido de más de 400.000 euros.” Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en la presentación de la I Ultratrail Castelló-Penyagolosa. Una carrera que se celebrará el próximo 12 de mayo y cuyos participantes recorrerán 115 km por pistas, caminos y sendas del interior de la provincia de Castellón.

La Diputación y el Instituto Provincial del Deporte abanderan esta iniciativa junto con el Club Maratóimitja, el Club Muntanyer La Pedrera de Borriol, el Club At-Zenet de Atxeneta, el Club Mur i Castell-Tuga de la Vall d’ Uixó, el Club de Atletismo 42ypico, Evasión Running Castellón Club Team y el Club de Muntanya de Vistabella. Los atletas participantes saldrán desde el Campus de la Universidad Jaume I de Castellón y recorrerán los términos de Borriol, Les Useres, Atzeneta, Culla, Xodos y Vistabella, para llegar a la meta situada en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

La salida de la prueba coincide con otra de las carreras de referencia de cuantas se celebran cada año en Castellón, la Marató i Mitja, que llega a su décimo cuarta edición. La CSP-115 Castelló-Penyagolosa aspira a convertirse en una carrera de referencia a nivel nacional e internacional.

La organización repartirá 10.000 euros en premios entre todas las categorías. Está prevista la participación de 1.800 corredores entre el Ultratrail y la Marató i Mitja, lo que demuestra la envergadura de un evento en el que también participará el mejor equipo español de carreras de montaña (Salomon).

Uno de los grandes atractivos de esta competición es la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación para facilitar el seguimiento de la carrera. Los aficionados podrán conocer todo lo que ocurre a través de los equipos más modernos y avanzados de telefonía móvil. La aplicación, que está disponible en las tiendas especializadas, será válida para smartphones, iPhone y Android, y gracias a ella se podrá seguir la carrera con todo detalle.

Un completo sistema informático facilitará los tiempos de paso de los corredores por cada de control del recorrido, la posición del participante una vez iniciada la carrera y a su término los resultados. El desarrollo de esta aplicación tecnológica supone un considerable avance e innovación dentro del mundo de las carreras de montaña, ya que hasta la fecha nunca se había desarrollado un proceso de estas características.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que “detrás del anhelo de cada una de las personas que correrán, está la fuerza de una provincia por hacer proyectos en los que los participantes se sientan como en casa y que supongan un beneficio para la provincia en estos tiempos que corren”.

Por su parte el diputado de Deportes, Luis Martínez, ha afirmado que “sin ninguna duda estamos ante uno de los acontecimientos deportivos del año en la provincia de Castellón. Nos sentimos muy orgullosos que nuestra prueba esté dando la vuelta al mundo gracias a los nuevos dispositivos móviles. Hemos dado un importante paso adelante para unir el deporte con tecnologías de la comunicación, y de esta forma aproximar la información a todos los aficionados”.

Cabe destacar que el ayuntamiento de Benassal se ha sumado a los premios que recibirán los ganadores con estancias de hotel y balneario en las instalaciones termales del municipio.

Subir