elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El taller de empleo de la piedra en seco podría tener continuidad en una segunda fase

El taller de empleo de la piedra en seco podría tener continuidad en una segunda fase
  • Ha sido uno de los pocos seleccionados por el Ministerio de Trabajo entre más de 100 proyectos presentados en toda España

El Ayuntamiento de Vilafranca ha acogido la primera reunión de coordinación del Taller de Empleo sobre la piedra en seco que se desarrollará en Vilafranca e Iglesuela a partir del próximo otoño. En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de Vilafranca e Iglesuela, Óscar Tena e Inmaculada Artola, así como los directores provinciales del Inem en Castelló y Teruel, Benigno Cifuentes y Maximino Jiménez. En la reunión se destacó el valor del taller, teniendo en cuenta que durante un año un grupo de 15 personas recibirán formación a la vez que cobrarán un sueldo. Para el próximo mes de septiembre se ha fijado la selección del director del taller, así como del personal que se encargará de la formación. El taller de empleo ha sido uno de los pocos seleccionados entre más de 100 proyectos que ha estudiado el Ministerio de Trabajo. El taller recibirá más de 100.000 euros de financiación estatal. Los directores provinciales del INEM han destacado que si se ha concedido a ambas localidades es por el empeño puesto por sus respectivos alcaldes, así como también por la calidad del proyecto redactado por los Agentes de Empleo y Desarrollo Rural de ambas localidades.

En la reunión se ha destacado que con el taller se podrá recuperar un oficio que está en fase de desaparición, ya que quedan pocas personas con suficientes conocimientos para levantar construcciones de piedra en seco sin ningún tipo de argamasa. Así mismo también se ha planteado la posibilidad de tramitar una segunda fase del taller de empleo para, de este modo, finalizar los trabajos emprendidos y garantizar la inserción laboral de todos los que participarán en la primera edición. El objetivo es que los estudiantes puedan incorporarse a empresas de la construcción como expertos en la piedra en seco, o bien puedan crear cooperativas de trabajo. El alcalde de Vilafranca y la alcaldesa de Iglesuela han incidido en que se trata de una actividad profesional directamente relacionada con el territorio y con la conservación del paisaje y el patrimonio. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha incidido en que Vilafranca se unió a la Iglesuela ya que la Generalitat Valenciana ha negado una iniciativa de estas características durante cinco años consecutivos y ha sido finalmente el Estado quien lo financiará.
Subir