elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Confirman la desestimación de la demanda de Fabra contra el PSPV por daño al honor

    La Audiencia de Castellón ha confirmado la desestimación de la demanda del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el vicepresidente de la misma, Francisco Martínez, contra el PSPV-PSOE por un anuncio electoral que recordaba diferentes investigaciones judiciales y pedía el voto contra la "corrupción".

    En una sentencia hecha pública hoy, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial considera que, aunque se asocie a la palabra "corrupción", la información que expone el anuncio no ha sido desvirtuada por los demandantes, por lo que prevalece el derecho a la libertad de expresión.

    El 23 de mayo del pasado año, el PSPV-PSOE publicó un anuncio electoral en diferentes periódicos de Castellón con el encabezamiento "Contra la corrupción: Paciencia hasta el 27 de mayo".

    En el mismo, preguntaba a los lectores si alguna vez les habían regalado una finca, y aseguraba que "al vicepresidente de la Diputación le han regalado doce".

    Asimismo, en alusión a Fabra, preguntaba si "has tenido un millón de euros repartidos en 94 cuentas", y recordaba sobre éste que, "además de tenerlo, la declaración de la renta le salía a devolver".

    El anuncio explicaba además que el Partido Socialista había denunciado más de 30 casos de supuesta manipulación de los censos electorales y afirmaba que el 27 de mayo -fecha en que se celebraron las elecciones autonómicas y municipales- se diría "basta ya a la corrupción".

    Fabra y Martínez consideraron que este anuncio atentaba contra su honor e interpusieron una denuncia contra el entonces candidato socialista a la alcaldía de Castellón, Juan María Calles, y contra el PSPV-PSOE.

    El Juzgado de Primera Instancia número uno de Castellón, rechazó esta demanda, y ahora la Sección Tercera de la Audiencia refrenda esta resolución.

    Respecto a Calles, considera acreditado que la decisión de insertar el anuncio electoral no fue adoptada por él, sino por el comité de campaña del partido, y "tampoco se ha demostrado" que se haya beneficiado en modo alguno de esta inserción publicitaria.

    Sobre la alusión al millón de euros en 94 cuentas de Fabra, la sentencia recuerda que el presidente de la Diputación de Castellón "no negó estos hechos en el juicio", en el que dijo que "podría tener incluso más cuentas", y tampoco aclaró "si la declaración de la renta le salía a devolver".

    Fabra reconoció que está siendo investigado por un juzgado de Nules por un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

    En alusión a las fincas recibidas por Martínez, el PSPV presentó en el juzgado diez notas registrales de donaciones a su nombre.

    El vicepresidente de la Diputación explicó en el juicio que el 90 por ciento de las mismas eran donaciones de sus padres, pero únicamente acreditó documentalmente una de las mismas.

    El resto de los donantes "son personas cuya vinculación con Martínez desconocemos, ya que nada explicó en el juicio sobre quiénes eran".

    La sentencia señala que se trata de "dos personas que ocupan desde hace años cargos públicos", y que el anuncio "se refería a cuestiones relativas a ese ejercicio y no al ámbito particular de los demandantes". Además, la publicación "tuvo lugar en el transcurso de una campaña electoral", añade la resolución judicial.

    Ante tales consideraciones, y "aun cuando se conecte lo publicado con la palabra corrupción", el tribunal estima que "debe prevalecer el derecho de la libertad de expresión e información frente al derecho al honor".

    Subir