elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El BLOC lleva al pleno de la Diputación el rechazo a prolongar la vida al peaje de la AP-7

  • Nomdedéu advierte que el Parlament de Cataluña ya se ha opuesto a la medida y Castellón debe también mostrar su rechazo para no acabar pagando los platos rotos

  • El BLOC exige a PP y PSOE valentía política para oponerse al proyecto de Fomento

El BLOC en la Diputación de Castellón llevará al próximo pleno de la Diputación de Castellón una moción para exigir que no se prolongue la vida de los peajes de la autopista, tal como pretende el gobierno del PP. El BLOC presenta esta moción después de denunciar que el Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de prolongar los plazos de los peajes de las autopistas del eje mediterráneo -incluida la AP-7 de Castelló- para sufragar las pérdidas registradas en 10 autopistas del resto del Estado, la mayoría madrileñas. Nomdedéu reiteró la mas "absoluta oposición del BLOC a una medida que supondría un nuevo agravio a Castelló, una amenaza para la competitividad de nuestras empresas y para nuestros vecinos".

De hecho, según el responsable del Bloc, el Ministerio de Fomento se ha fijado un plazo de seis meses para lograr compensar las pérdidas de las autopistas deficitarias y, si no lo consigue, contempla, entre otras medidas, la "nacionalización de las autopistas deficitarias deficitarias que corren el riesgo de quiebra -todas ellas en el resto del Estado- y sufragar la medida prolongando los plazos de las autopistas rentables".

Ante el peligro de esta medida para la economía de Castelló y para el futuro de la provincia, Nomdedéu apeló a los agentes económicos y sociales a manifestar su oposición y a presionar en todos los ámbitos. "La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado recientemente que el rescate de las autopistas deficitarias se realizaría a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) y que para sufragar la iniciativa se contempla la ampliación de los periodos de explotación de autopistas. De hecho, el Parlament de Catalunya ya ha aprobado un acuerdo para rechazar esta medida y Castellón debería hacer lo mismo", alertó.

Los principales viales deficitarios son las autopistas radiales de Madrid, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, la autopista Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera. "Es absolutamente inaceptable que el error de previsión de Fomento, de Madrid y de las constructoras o concesionarias de dichos viales la acaben pagando los vecinos de Castelló", afirmó Nomdedéu.

"Hay que manifestar ya el rechazo a la medida para evitar que tome forma y se haga efectiva, por eso llevamos el debate a la Diputación", agregó el también concejal del ayuntamiento. Desde el Bloc Nacionalista consideran que "los castellonenses ya han pagado demasiados peajes por la incapacidad de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE para rescatar la AP-7".

EL PEAJE CUESTA 97 MILLONES AL AÑO A LOS CASTELLONENSES
De hecho, según la formación nacionalista, el liberación del AP-7 supondría un ahorro de casi 96 millones de euros entre vecinos, empresarios y turistas que utilizan el vial. “La existencia de los peajes del AP-7 suponen un incremento de las gastos de nuestras empresas exportadoras, de nuestros vecinos y de nuestros turistas, que podrían gastarse los dinero del peaje en el pequeño comercio o los restaurantes y hoteles de la provincia”, afirmó Nomdedéu.

Según la Dirección General de Tráfico, en datos de 2010, la intensidad diaria (IMD) entre Tarragona y Valencia, es de 20.091 vehículos. Por otro lado, el coste del peaje para los vecinos de Castelló entre los límites de la provincia –calculado desde Almenara hasta pasado Vinaròs, en la salida de San Carlos de la Ràpita- supone 13.15 euros por coche. Esta cifra, por los 365 días del año supone “casi 96 millones de euros que servirían por minimizar en cierta medida la situación de ahogamiento económico que sufren muchos castellonenses”, afirmó Nomdedéu. “Los vecinos y vecinas de Castellón no tienen porque pagar la falta de compromiso de PP y PSOE con las infrastructuras, ni ahora verse condenados, por culpa del PP a pagar peajes hasta el fin de los tiempos”, concluyó Nomdedéu.

Subir