elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La apertura de la Planta de Cervera permite la creación de 70 nuevos empleos y el ahorro de 300.000 euros en la gestión de residuos de la Diputación

La apertura de la Planta de Cervera permite la creación de 70 nuevos empleos y el ahorro de 300.000 euros en la gestión de residuos de la Diputación
    MÁS FOTOS
    La apertura de la Planta de Cervera permite la creación de 70 nuevos empleos y el ahorro de 300.000 euros en la gestión de residuos de la Diputación - (foto 2)

    "Con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos de Cervera la provincia de Castellón ha hecho historia, nos convertimos en un ejemplo a seguir al ser una de las pocas provincias autosuficientes en la gestión de residuos, ya que todas las basuras de Castellón se tratan en nuestro territorio. Incluso tenemos ofertas de otras regiones para que les ayudemos a gestionar sus residuos". Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, durante la inauguración de la planta. Un acto que ha contado con la presencia de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el alcalde de Cervera, Adolfo Sanmartín, además de una amplia representación de cargos públicos provinciales.

    La comitiva ha podido conocer de primera mano las naves principales de biosecado y triaje de residuos, con una breve explicación de los diferentes elementos de la instalación, incluyendo la entrada a las naves de biosecado. El pasado 2 de enero se realizó la puesta en marcha de una instalación que cuenta con una inversión cercana a los 40 millones de euros y da servicio a 49 municipios de las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat y parte de la Plana Alta (200.000 personas).

    La instalación, que ha permitido la creación de 70 nuevos puestos de trabajo, cuenta con las más modernas tecnologías, está preparada para recibir al año 120.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, por encima de lo que generaron el pasado año estos mismos municipios. Durante los meses de enero y febrero de 2.012 se han tratado unas 8.312 Tn. El rendimiento de biosecado en estos meses, ha sido superior al 35 % de pérdida en peso.

    Javier Moliner ha recordado que la apertura de la Planta de Tratamiento de Residuos de Cervera ha permitido un ahorro a la diputación provincial de 296.000 euros en tratamiento y transporte de residuos. “Con la puesta en marcha de la planta de Cervera la provincia de Castellón no solo se convierte en la primera en completar los planes zonales, sino que además somos una de las que mejor gestión económica tiene de esos residuos. Una nueva demostración de cómo la gestión eficiente de nuestros recursos puede suponer un importe ahorro para las arcas provinciales y destinar esos recursos a mejorar la calidad de vida de los 135 municipios de la provincia”.

    El coste del tratamiento y eliminación de residuos a la planta de Piedra Negra, en Xixona, se prolongó durante 11 meses por un importe de 165.671 euros (15.061 euros mensuales). Mientras que el transporte a esas mismas instalaciones ascendió a 130.603 euros y se realizó durante 7 meses (33.663 euros mensuales). “A pesar de que hace apenas un año necesitábamos la solidaridad del resto de la Comunidad Valenciana para el tratamiento de los residuos de esta zona, hoy ya podemos decir orgullosos que somos nosotros los que estamos en condiciones no solo de dar solución a los residuos de toda la provincia de Castellón, sino que, además, podemos ser solidarios con municipios de otras provincias”, ha afirmado Moliner.

     

    Subir