elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular se opone en solitario a la eliminación de los ayuntamientos más pequeños que propone Europa

El Grupo Popular se opone en solitario a la eliminación de los ayuntamientos más pequeños que propone Europa
  • Los tres grupos aprueban por unanimidad exigir la prioridad del Corredor Mediterráneo

Los votos a favor del Grupo Popular han aprobado la moción que solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Generalitat Valenciana la agrupación de municipios en torno a las diputaciones. Una alternativa a la supresión o fusión de entes municipales planteada por la Unión Europea y que, según el presidente de la Diputación, Javier Moliner, “va en contra de la supervivencia de todos los municipios de la provincia, muchos de ellos entidades históricas previas a la creación no solo de esta diputación, sino del propio Estado. Debemos preservarlas y reconocer que gran parte del patrimonio histórico que tiene este provincia se lo debemos a su esfuerzo”.

Como alternativa a la eliminación de municipios la moción apuesta por ampliar competencias a las diputaciones provinciales en la prestación de servicios municipales para que estas asuman nuevos servicios, al mismo tiempo que se mejora en eficiencia al abandonar aquellos ámbitos competenciales atribuidos con exclusividad a otras administraciones. En este sentido, el presidente provincial ha reconocido que “es el momento de asumir los errores históricos que hayamos podido cometer y realizar una autocrítica. Ha llegado el tiempo de plantearse la posibilidad de abandonar competencias compartidas y enfocar todos nuestros esfuerzos en la ayuda directa a los municipios, que debe ser nuestra prioridad de gobierno”. El PSPV se ha abstenido en la votación, mientras que el BLOC ha votado en contra.

El apartado dedicado a las infraestructuras ha copado buena parte de las mociones de la sesión, que ha comenzado con las condolencias por parte del presidente provincial a la diputada del PSPV,

Ana Belén Edo, tras el fallecimiento de su padre y la reciente desaparición de Mosén Manuel Carceller, párroco del Hospital Provincial. .
En la primera de ellas, los tres grupos políticos han aprobado por unanimidad la moción que solicitaba instar al Gobierno Central a declarar y defender, sin ambigüedades, delante de cualquier otra alternativa, la prioridad del Corredor Mediterráneo para reforzar la posibilidad de acceder a los Fondos Europeos. Una moción que, además solicita al Gobierno Central la consignación suficiente en los Presupuestos Generales de 2012 para acometer dichas obras. Los portavoces de los tres grupos han coincidido al asegurar “que su puesta en marcha supondrá un antes y un después para el tejido económico provincial, con un crecimiento del PIB provincial estimado en 1.600 millones de euros”.

La unanimidad de todos los grupos también se ha logrado en las mociones relativas a la solicitud de la “ejecución inmediata” del Parador de Morella y la negativa para realizar cualquier prospección petrolífera en el Parque Natural de Les Columbretes. En esta última, el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha intervenido para defender “la total oposición del Partido Popular a cualquier tipo de sondeo que se realice en el parque o en sus inmediaciones, postura que no ha variado ni un ápice en todas y cada una de las ocasiones en las que se nos ha pedido un posicionamiento a este respecto”.

Los votos a favor del PP y BLOC han desestimado la moción del PSPV sobre el Aeropuerto de Castellón que pedía la celebración, en el plazo máximo de un mes, de un pleno monográfico en el que se abordarán todas las cuestiones relativas a la situación real que atraviesa el Aeropuerto de Castellón.

 

Subir