elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El parkinson es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente en mayores de 65 años

  • Cerca de 100.000 personas en España padecen la enfermedad

  • La Asociación de Parkison de la provincia de Castellón cuenta con un centenar de asociados

  • El director de Atención al Paciente visita la Asociación de Parkinson de la provincia de Castellón

El parkinson es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente en las personas mayores de 65 años, tal y como ha explicado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer.

Ferrer ha visitado la sede de la Asociación de Parkinson de la provincia de Castellón que cuenta con 106 asociados y desarrolla su labor en la provincia de Castellón.

La enfermedad de parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central, neurológica, degenerativa, crónica, continua a lo largo de la vida de una persona y progresiva, empeorando sus síntomas con la edad. Afecta a aquellas zonas del cerebro que se encargan del control y la coordinación de movimiento, el equilibrio, del tono muscular y la postura.

Esta patología se caracteriza por temblor, que es máximo durante el reposo, retropulsión (tendencia a caerse hacia atrás), rigidez, postura estática, lentitud de los movimientos voluntarios, y expresión facial en máscara.

Los 4 síntomas principales son temblor, (es el síntoma más conocido), rigidez (aumento del tono muscular), bradicinesia (enlentecimiento del movimiento) y alteraciones en el equilibrio.

El Parkinson es una enfermedad que afecta a más de 4 millones de personas en todo el mundo y cerca de 100.000 personas en España.

Ignacio Ferrer ha destacado la importante labor que desarrollan asociaciones como la de Parkinson de Castellón, “que desde la solidaridad y el altruismo se asocian constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre los pacientes y sus familiares”.

Durante la visita, el director general ha explicado a los miembros de la Asociación las medidas de ajuste que la Conselleria de Sanitat está aplicando para reducir el gasto. Ferrer ha hecho hincapié en que “se trata de medidas destinadas a gestionar con eficiencia y en ningún caso van a afectar a la asistencia y los servicios que reciben los pacientes”.

Asociación Parkinson de Castellón
La Asociación se creó en 1998 y ofrece asesoramiento y atención especializada para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad y sus familiares.

En concreto, la Asociación tiene como fines concienciar de la necesidad de un diagnóstico correcto, proporcionar una atención integral e interdisciplinaria en programas de rehabilitación, asesoramiento médico y jurídico, dar a conocer la asociación y llevar a cabo las relaciones con la administración.

La conselleria de Sanitat ha otorgado en los dos últimos años subvenciones por valor de 21.700 euros a la Asociación de Parkinson de la provincia de Castellón.

Subir