elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: "El voto de Rajoy en contra del Corredor Mediterráneo confirma que está más en peligro que nunca"

  • El diputado en el Congreso y miembro de la comisión de Fomento recuerda que el corredor "recibirá fondos europeos siempre y cuando el Gobierno español lo impulse y Rajoy ya ha dejado claro que tiene otras prioridades

El diputado en el Congreso y miembro de la Comisión de Fomento, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya sido el único de la Unión Europea en votar en contra de que el Corredor Mediterráneo sea prioritario, "confirma que esta infraestructura básica y fundamental para el futuro de nuestra Comunitat está más en peligro que nunca". Puig ha explicado que el Corredor Mediterráneo será prioritario para la Unión Europea y recibirá fondos comunitarios "siempre y cuando el Gobierno español lo impulse, y ayer, el Gobierno del PP, ya ha dejado clara su postura.

Su voto en contra confirma que no tiene ninguna intención de apoyarlo, porque, como ya dijo Rajoy en campaña electoral, para el PP existen otros ejes más prioritarios". El diputado en el Congreso ha insistido en que en esta cuestión, "el papel del Gobierno es fundamental, porque es quien debe pilotar el proceso". Por este motivo, y después de todas las gestiones realizadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para corregir el error que cometió Aznar en 2003, cuando borró el corredor mediterráneo del mapa de los ejes prioritarios, y volver a incluirlo, es "tremendamente preocupante que hayamos recibido ahora este golpe por parte del Gobierno de Rajoy en la línea de flotación de nuestras expectativas de futuro, porque dejar a la Comunitat Valenciana sin esta infraestructura, puede hacer incluso peligrar la permanencia de la factoría Ford en Almussafes".

Del mismo modo, ha recordado el papel fundamental que supone este corredor para los intereses económicos de la provincia de Castelló, "directamente ligados a una buena red de comunicación con el resto del continente europeo". Puig ha insistido en que, por más que lo haya dicho Bruselas y los territorios del Arco Mediterráneo, "si el gobierno no impulsa el Corredor Mediterráneo, el Corredor Mediterráneo no irá adelante". De hecho, ha afirmado que en momentos tan difíciles como los que vivimos “es absolutamente imprescindible priorizar, y, en base a ese criterio, el Gobierno debe ser firme a la hora de confirmar como prioritario el Corredor Mediterráneo que, solo en el caso de la provincia de Castelló, supondría una inversión de 5.000 millones de euros y la creación de 22.000 puestos de trabajo”.

Por último, Puig ha recordado que "lo ocurrido ayer en Bruselas no es una casualidad, ya que el PP, desde el minuto cero, ha demostrado que el Gobierno no apuesta por este Corredor. De hecho, ya se ha pronunciado en contra en el Congreso de los Diputados, donde se opuso a la proposición no de ley que pretendía declararlo como prioritario. Una propuesta que sí fue votada a favor por el grupo socialista y que pedía "acometer con urgencia todas aquellas actuaciones que optimicen la utilización de la red existente, contribuyan a la rápida instalación del ancho internacional y mejoren la conectividad de los puertos, los nodos logísticos y los principales centros industriales".

Subir