elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI instala un bucle magnético en el Paraninfo que permite escuchar los espectáculos a las personas con pérdida auditiva

    El Programa de Atención a la Diversidad de la Unidad de Apoyo Educativo de la Universitat Jaume I ha organizado para el 26 y 27 de marzo de 2012 un Curso de Ayudas Técnicas para la Pérdida Auditiva que incluirá la representación de una obra teatral a cargo de la Compañía de Teatro Maset de Frater y la inauguración del bucle de inducción magnética que se ha instalado en el Paraninfo. Este bucle permite el seguimiento de las actividades culturales (teatro, cine y otras actividades) a las personas con pérdida auditiva portadoras de implante coclear y audífonos. La UJI se ha convertido en la primera instalación cultural de la Comunidad Valenciana con esta tecnología.

    El curso se realizará en el Paraninfo, en horario de 10:30 a 14:00 horas, y abordará aspectos como las ayudas técnicas en grandes espacios culturales para personas con pérdida auditiva (bucle magnético), la ayuda técnica personal para personas con pérdida auditiva con aplicación en el entorno educativo (emisora de FM) o las dificultades de las personas sordas en la interacción con el entorno. El curso tiene un reconocimiento de 0,5 créditos y está especialmente dirigido a las titulaciones del área Audiovisual, así como para el ámbito psicoeducativo.

    Esta actividad formativa finalizará con la inauguración del bucle y la posterior representación de la obra de teatro “Pueblo” de la Compañía de Teatro Maset de Frater, una actuación que tendrá lugar miércoles 27 de marzo, a las 20 horas, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. “Pueblo” es la historia de unos personajes cuyas vidas cambian súbitamente con el estallido de la guerra y narra como la violencia destruye sus proyectos e ilusiones.

    Teatro Maset de Frater inicia su suya actividad en octubre de 1997. Es una iniciativa que nace en el centro Maset de Frater Castellón donde se trabaja con jóvenes con parálisis cerebral. La compañía está formada por más de 20 personas, la mayoría de las que presentan movilidad reducida. Sus montajes teatrales, de creación propia, se caracterizan por un fuerte contenido reflexivo y de compromiso social. Intentan despertar entre el público la complicidad y atención ante las propuestas y planteamientos que ponen en escena, mediante la expresión del mundo interior con sensaciones, emociones, sentimientos e ideas. Con palabras suyas: “No hacemos un teatro especial, sino teatro, y así lo queremos mostrar”.

    Subir