elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera anuncia la duplicación de plazas de Medicina en 2012 y el aumento de hospitales universitarios

Cervera anuncia la duplicación de plazas de Medicina en 2012 y el aumento de hospitales universitarios
    MÁS FOTOS
    Cervera anuncia la duplicación de plazas de Medicina en 2012 y el aumento de hospitales universitarios - (foto 2)
    El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha anunciado hoy la colaboración con las universidades valencianas para duplicar las actuales 476 plazas de estudiantes de Medicina en el año 2012 y la creación de más hospitales universitarios en las provincias de Castellón y Valencia.

    Cervera ha realizado este anuncio durante la presentación del libro blanco "Hacia un nuevo modelo de hospital universitario" en el que se recogen siete constataciones y 18 recomendaciones sobre el actual sistema de educación universitaria en medicina y su relación con los centros hospitalarios.

    Este anuncio es fruto, según ha explicado, de la constatación del déficit de profesionales sanitarios de muchas especialidades en la Comunitat y del hecho de que más del 52% de los especialistas tienen más de 50 años.

    El conseller ha informado de que este año más de 5.000 alumnos valencianos han solicitado su plaza para estudiar medicina en las dos universidades valencianas públicas que actualmente la ofrecen, la Universitat de Valencia y la Miguel Hernández de Elche, cuyas notas de corte para ingresar son las dos más altas de toda la Comunitat.

    Por ello, el conseller ha anunciado que además de intentar aumentar la oferta docente de las dos universidades que ofrecen la licenciatura hoy en día el objetivo de la Conselleria es "permitir que otras universidades en su momento estén preparadas para poder ofertar más plazas".

    Otro de los asuntos abordados en el libro blanco es la mayor integración de los estudiantes universitarios en los departamentos sanitarios, a los que pueden acceder a partir del tercer curso, para adaptarse al espacio europeo de enseñanza superior que obliga a integrar docencia y asistencia sanitaria.

    En este sentido, la principal novedad anunciada por Cervera ha sido la posibilidad de que los estudiantes puedan escoger el centro hospitalario en el que quieren realizar la docencia pregrado en función de su expediente académico, ya que anteriormente les era asignado de manera aleatoria.

    Además el conseller se ha referido a la posibilidad de que esta docencia previa a finalizar la carrera pueda realizarse por primera vez en los centros de atención primaria y centros de salud.

    A través de estas iniciativas el libro blanco apuesta por sustituir el concepto y modelo de hospital universitario por el de "departamento de salud universitario" que permitiría, según Cervera, "aumentar la calidad en formación de los estudiantes e incentivar a todo el personal sanitario en las labores de enseñanza".

    Para acoger este incremento previsto de plazas de medicina, el titular de Sanitat ha avanzado también un aumento en los puestos de los siete hospitales universitarios que ofrecen docencia pregrado en Medicina junto al Hospital de La Ribera, que lo hace para Fisioterapia y Enfermería.

    Además, Cerverá ha adelantado que la Conselleria acreditará nuevos centros como los hospitales de Xátiva y Manises, el departamento de salud único Arnau de Vilanova-Lliria y el Hospital General de Castellón y el de La Plana para la futura facultad de Medicina de la capital castellonense.

    Sobre esta posible nueva facultad, Cervera ha reconocido que no es competencia de la Conselleria pero ha añadido que desde su departamento trabajará para que los hospitales estén preparados en capacidad docente para el momento en que se consiga la aprobación.

    Subir