elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación y Generalitat impulsarán el desarrollo rural y la vertebración territorial de la Taula del Sénia

Diputación y Generalitat impulsarán el desarrollo rural y la vertebración territorial de la Taula del Sénia

    Diputación y Generalitat impulsarán de forma conjunta la Taula del Sénia “para unir esfuerzos entre nuestras administraciones y sacar adelante proyectos comunes”. Unas ayudas que afectan de forma especial al desarrollo rural de 15 municipios de la provincia de Castellón y abarcan la práctica totalidad del mundo agrario, desde proyectos de emprendedores a mejora de infraestructuras. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, minutos antes de la reunión de esta entidad supramunicipal celebrada hoy en la diputación provincial.

    Una de los principales puntos que se han abordado en el encuentro es la petición de una mayor y mejor coordinación entre las administraciones, especialmente a la hora de canalizar las inversiones necesarias. En los últimos años la Taula del Sénia ha recibido importantes ayudas por parte de administraciones como el Ministerio de de Industria, Turismo y Comercio o el Ministerio de Agricultura. “Por eso es muy importante que no perdamos esas ayudas en la actual situación económica y la administración autonómica y provincial nos ayude a la hora de tramitarlas y garantizarlas”, según ha señalado el alcalde de Benicarló y presidente de la Taula del Sénia, Marcelino Domingo.

    El presidente provincial, Javier Moliner, ha afirmado “que la institución provincial ha apoyado y seguirá apoyando a la Taula del Sénia en aras de una mejor vertebración territorial de nuestra provincia. Queremos convertir su área geográfica en un espacio de oportunidades para generar riqueza y prosperidad para todos los ciudadanos de la provincia de Castellón. Somos conscientes de su potencial y creemos que podemos desarrollarlo para beneficio de toda la provincia”.

    Moliner ha destacado que “hoy más que nunca nos sentamos a la misma mesa para ver las posibilidades de cooperación y trabajo en común entre las tres administraciones: Diputación, Generalitat y Taula del Sénia. La unión hace la fuerza y debemos ir de la mano para que reivindicar las ayudas que necesita este organismo ante los diferentes ministerios. Este tipo de reuniones nos permite conocer cuáles son sus líneas de actuación y las acciones que podemos complementar desde las instituciones para impulsar las actividades que ya se están realizando”.

    La Mancomunidad de la Taula del Sénia está formada por 27 municipios a caballo entre Castellón, Tarragona y Teruel. De ellos 15 son castellonenses: Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Cervera del Maestre, Herbés, la Jana, Morella, la Pobla de Benifassà, Rossell, San Rafael del Río, Sant Jordi/San Jorge, Traiguera, Vallibona y Vinaròs), 9 catalanes (Alcanar, Freginals, la Galera, Godall, Mas de Barberans, Sant Carles de la Ràpita, Santa Bàrbara, la Sénia y Ulldecona) y 3 aragoneses (Beceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres)

    Todos ellos se encuentran situados alrededor del río Sénia y del macizo de Els Ports y que entre todos superan los 117.000 habitantes. Aunque pertenecen a tres comunidades autónomas vecinas, estos municipios comparten geografía e historia común (Corona d’ Aragó, Obispado de Tortosa). Su nombre, Taula (punto de encuentro y dialogo) y Sénia (río que es el límite natural entre los tres territorios), explica su objetivo principal: ser un medio para trabajar en común para mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes. El origen de lo que ahora es la Mancomunidad empieza con una reunión de los alcaldes de Vinaròs, Alcanar, Ulldecona y La Sénia el día 1 de agosto de 2003.

    El cargo de presidente/a se elige por un año. Actualmente es Marcelino Domingo (Alcalde de Benicarló), y los vicepresidentes son los alcaldes o tenientes de Alcalde de Vallibona, Santa Bàrbara La Sénia, Morella, Canet lo Roig, Valderrobres, Sant Carles de la Ràpita, Cervera del Mestre y Alcanar.

    Subir