elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos ahorrarán hasta un 47% en el servicio de ambulancias gracias a la Central de Contratación de la Diputación

Los ayuntamientos ahorrarán hasta un 47% en el servicio de ambulancias gracias a la Central de Contratación de la Diputación

    Los ayuntamientos de la provincia de Castellón se podrán ahorrar hasta un 47% en el servicio de ambulancias para espectáculos de todo tipo gracias al contrato que ha firmado la Diputación de Castellón con tres empresas y que va a ofrecer a partir de ahora a través de la Central de Contratación. Se trata de una de las principales demandas planteadas por los ayuntamientos en la ronda de reuniones que ha celebrado el vicepresidente y diputado de Contratación, Miguel Barrachina, para explicar la creación de este servicio.

    La importancia de este servicio es fácil de entender si se tiene en cuenta que, entre ‘bous al carrer’, actividades deportivas organizadas y espectáculos diversos, puede llegar a haber más de 5.000 eventos en los que se requiere obligatoriamente la contratación de ambulancias por parte de los ayuntamientos.

    Las tres firmas que han resultado ganadoras del proceso de licitación y con las que se ha rubricado el acuerdo para que presten este servicio a los ayuntamientos de toda la provincia son Cruz Roja, Sersan y CSA.

    Los descuentos que ofrecen respecto a las tarifas habituales van entre el 10 y el 18 por ciento. Sin embargo, debido a otras bonificaciones –hasta un 20% por contratación anual anticipada, la consideración de días festivos con tarifa laboral, o la asunción por la empresa de hasta dos horas de servicio por imprevistos- que se han incluido en el acuerdo con las tres el ahorro para los ayuntamientos podría llegar hasta el 47% respecto a las tarifas que estaban asumiendo hasta ahora.

    El ahorro global que supondrá adquirir el servicio de ambulancias a través de la Central de Contratación de la Diputación dependerá de la decisión individual de cada consistorio porque hay hasta ocho tarifas distintas en cada empresa en función de las necesidades de cada ayuntamiento. No obstante, el ahorro podría superar incluso el millón de euros para el conjunto provincial y año, además de que otro punto fundamental para los ayuntamientos es que simplificará notablemente los trámites para contratar este servicio y los situará siempre dentro de la legalidad contractual.

    Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, contratar una ambulancia no asistencial con conductor solamente, puede costar desde 94,3 euros para una mañana, hasta los 153 si es para una noche en un festivo. Por el contrario, alquilar una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado con conductor, médico y ATS puede suponer entre 350 euros una mañana normal, hasta 678 euros una noche de un festivo.

    El ahorro de hasta el 47% se debe a que al 18% de rebaja general máxima que ofrece la mejor empresa, se suma hasta un 20% por contratación anual anticipada y por la consideración de días festivos con tarifa laboral cuando sean al menos cinco los días contratados. Además a este 47% máximo de ahorro que puede llegar a alcanzarse sobre los actuales precios de venta, hay que adicionar la asunción por la empresa de hasta dos horas de servicio por imprevistos- el compromiso que han adquirido las tres compañías de prolongar el horario del evento hasta un máximo de dos horas sin un coste adicional para el ayuntamiento por causas imprevisibles -como rotura de una barrera, salirse el toro del recorrido-.

    Porque efectivamente las tres empresas elegidas se han comprometido a que aquellos eventos que superen los cinco días, como pasa habitualmente con las semanas taurinas y festivas, los sábados, domingos y festivos que coincidan se cobrarán como si fuesen laborables. Además es una garantía de legalidad ante cualquier incidente porque todas las empresas gozan de las más altas acreditaciones y certificaciones exigibles por aseguradoras y administración tanto para vehículos como para todo el personal sanitario adscrito.

    Miguel Barrachina ha asegurado que “la Central de Contratación ha dado un paso más para favorecer el ahorro a los municipios y ha adjudicado a tres empresas el servicio de transporte medicalizado en ambulancias, junto al resto de actuaciones que están siendo contratadas a través de esta central por parte de los ayuntamientos como es el suministro de energía eléctrica, la telefonía móvil o los seguros taurinos.”.

    El vicepresidente de la Diputación ha insistido en que “éste es un servicio que permitirá ahorrar a los alcaldes miles de horas de trabajo y obtener un ahorro que puede ser hasta un 47% inferiores a los que habitualmente venían pagando por el servicio de ambulancia para servicios de carácter social y deportivo. Por tanto ahorrarán primero dinero y horas de trabajo que podrán dedicar a otros servicios para sus ciudadanos. Se trata, en suma de hacer más sencilla la vida a los ayuntamientos y a sus vecinos”.

    Este servicio de ambulancias se suele contratar para eventos taurinos, sociales, culturales o deportivos, con hacinamiento o situación de riesgo. La cobertura que se realizará con ambulancia convencional, de soporte vital básico y soporte vital avanzado. El transporte estará acondicionado y equipado con todo tipo de material para la recogida y primeros auxilios de enfermos y accidentados, así como dotado del material médico necesario para poder ser utilizado por personal medico.

    Para que la prestación de este servicio se adecúe exactamente a las características de cada municipio se establecen ocho tarifas distintas:

    1ª-Ambulancia no asistencial (solo conductor)

    2ª-Ambulancia asistencial soporte vital básico (con conductor y ayudante)

    3ª-Ambulancia asistencial soporte vital avanzado (con conductor, médico y ATS-DUE)

    4ª-Ambulancia UCI móvil (solo conductor)

    5ª-Enfermería móvil

    6ª-Médico

    7ª-Enfermero

    8ª-Auxiliar/Técnico

    Hasta 108 ayuntamientos de la provincia de Castellón ya se han adscrito a la Central de Contratación de la Diputación para abaratar costes y agilizar la burocracia a la hora de tramitar algunos servicios y comprar algunos de los productos más habituales, aunque la mayoría de los 135 ha mostrado su interés por adherirse. Además, 35 de ellos ya han solicitado el suministro eléctrico. Esta iniciativa, impulsada por el presidente provincial, Javier Moliner, y coordinada desde el área Económica, con el vicepresidente Miguel Barrachina al frente, permitirá ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros al año.

    Cabe recordar que fueron los propios alcaldes y concejales, en las jornadas informativas comarcales que se organizaron desde la institución provincial, quienes propusieron algunos servicios preferentes a tramitar desde la Central de Contratación como los seguros taurinos, la electricidad o las ambulancias, que suponían un gran gasto y carga burocrática para muchos pueblos pequeños que no disponen de recursos materiales y humanos suficientes.

    Destacar que la Diputación de Castellón es la única en España que ha puesto en marcha una Central de Contratación con medios propios, asumiendo los técnicos de la casa esta labor, lo que no supone ningún coste extra como la contratación de nuevo personal o externalización del servicio.

    Asimismo, esta iniciativa permite a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos que pueden invertir en mejorar su atención a los vecinos y clientes. A su vez, los municipios más pequeños y con menos opciones de negociar ventajosamente los grandes servicios se pueden aprovechar de las ventajas de la economía en escala.

    Los consistorios pueden adherirse a la Central de Compras o informarse sobre los servicios prestados a través de la web http://www.dipcas.es/contratacion.
Los pasos a seguir para la adhesión de un ayuntamiento a un acuerdo marco concreto tramitado por la Central de Contratación son:

    -Remitir por correo electrónico o correo ordinario a la Central de Contratación la solicitud que se encuentra en la pestaña “contratos” de la web.

    -La Central de Contratación remitirá al ayuntamiento por correo electrónico los datos de contacto de las empresas adjudicatarias, y si no estuviera colgado en la web, remitirá una copia del acuerdo marco suscrito entre las empresas y la Diputación.

    -El ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa elegida de entre las adjudicatarias, decretará la adjudicación (previo informes correspondientes y solicitud de documento contable) y suscribirá el contrato derivado.

    En cambio, para la adquisición de suministros y artículos no será necesario el envío de ninguna solicitud. Los ayuntamientos accederán directamente al aplicativo de la “cesta de la compra” y adquirirán los productos que deseen. En cuanto a la necesidad de dictar alguna resolución por parte del ayuntamiento, dependerá de la cuantía, de igual forma que si comprase al margen de la Central de Contratación.

     

    Subir