elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Moliner que destine parte del superavit de 15 millones a colectivos sociales y planes de empleo

Colomer pide a Moliner que destine parte del superavit de 15 millones a colectivos sociales y planes de empleo
  • El portavoz socialista en la diputación afirma que “no se entiende que se reduzcan a la mitad subvenciones como la destinada a la asociación de Alzheimer o al plan provincial con un superávit de 15 millones”

El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha pedido esta mañana al presidente de la institución, Javier Moliner, que destine parte del superávit de 15 millones, anunciado por el vicepresidente Miguel Barrachina, a los colectivos sociales, a planes de empleo y a un plan complementario de obras para los ayuntamientos. Colomer ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con los diputados del grupo socialista en la que también se ha acordado solicitar una junta de portavoces para consensuar una declaración institucional de condena a la desproporcionada carga policial que ha tenido lugar en Valencia contra los estudiantes que se manifestaban por los recortes.

Colomer ha explicado que “no se puede entender que el presidente de la diputación recorte a la mitad la línea de ayudas a asociaciones como de la familiares de personas con Alzheimer, o que deje el Plan Provincial de Obras y Servicios con apenas 3,5 millones de euros, cuando ha tenido, según el vicepresidente Barrachina, un superávit de 15 millones de euros”. Por este motivo, pide al presidente que impulse, de manera inmediata, nuevas líneas de ayudas para las asociaciones; así como que impulse planes de empleo y planes complementarios de obras, “porque todos coinciden en que es más necesario que nunca destinar todos los recursos económicos disponibles a la generación de puestos de trabajo y no se entendería que, con una de las tasas de paro más altas de toda España, se desaproveche un superávit tan importante”.

“CARGA POLICIAL DESPROPORCIONADA”
En la misma reunión, se ha acordado solicitar una junta de portavoces para consensuar una declaración institucional de condena por las desproporcionadas cargas policiales de los últimos días. En este sentido, el grupo ha acordado “manifestar nuestra total disconformidad ante las palabras de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y del Jefe de la Policía Local de Valencia, Antonio Moreno, para justificar la desproporcionada carga policial contra los estudiantes que se encontraban ante el instituto Lluis Vives de Valencia”. Los socialistas insisten en que, “desde nuestra experiencia de gobierno, nunca se puede justificar el uso de la violencia como respuesta automática a una protesta ciudadana, ya que corresponde a los órganos competentes agotar todas las posibilidades de actuación antes de optar por el uso de los efectivos policiales utilizados por parte de la Delegación de Gobierno”.

Por estos motivos, el grupo socialista en la diputación reclama la dimisión de la delegada del gobierno y del jefe de la policía local para que “sean sustituidas por personas que ejemplifiquen mucho más el respeto por los valores democráticos y el mantenimiento racional del Estado de Derecho que exige la ciudadanía en estos momentos”. El grupo socialista manifestó su solidaridad con las víctimas de la represión policial producida y muestra su pesar por “el lamentable espectáculo que nuestros responsables políticos han dado por esta desproporcionada actuación”. Por último, piden al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que haga uso “del diálogo y del consenso antes de imponer límites a los derechos y libertades de la ciudadanía, ya que el uso de la violencia no puede ser nunca la respuesta de las instituciones al ejercicio constitucional tan importante y esencial como es el derecho a manifestarse”.

Subir