elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros: "El PP quiere que la educación sea un privilegio para unos pocos"

  • La diputada denuncia la modificación anunciada por el PP que va a dejar a "muchos jóvenes sin posibilidad de poder estudiar en la universidad"

La diputada en el Congreso por Castelló Susana Ros ha criticado los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha afirmado que "es la prueba de que al PP "no le gusta que las becas sean un derecho ni que eso permita a cualquier ciudadano o ciudadana estudiar en la universidad". La diputada ha realizado estas declaraciones tras las afirmaciones realizadas por el Ministro Wert, en el Foro Nueva Economía.

Según Ros, "al PP lo que le gusta es que accedan a la universidad sólo los que se la puedan pagar. Por eso, ha dicho que cambiarán la norma para que las familias de renta más baja sólo puedan enviar a sus hijos a estudiar si demuestran que son unos superdotados". Si esto se confirma, -añade la diputada- "será un nuevo paso atrás de España en ámbitos tan fundamentales como la Educación y la Igualdad, en los que tanto se avanzó con el PSOE".

Hasta el año 2004, las becas en España dependían de un proceso de concurrencia competitiva y de un número prefijado de beneficiarios, sin embargo, desde el año 2005 y por decisión del Gobierno Socialista, "son un derecho que tienen garantizado todas las personas que cumplan los requisitos para acceder a ellas (económicos y de nota)".

Para Ros, "la crisis no puede ser una excusa para recortar derechos a los que más lo necesitan, porque la educación es un derecho y no un negocio". Cabe recordar que el Gobierno socialista destinó a becas el mayor presupuesto de toda la historia de España y solo en becas y ayudas al estudio en el curso 2010-2011 se superaron los 1.603 millones de euros, "teniendo en cuenta que estábamos en plena crisis económica". Por eso, la diputada insiste en que el problema del PP "es que tiene otras prioridades y prefiere recortar en educación". El presupuesto de becas aumentó todos los años, con el Gobierno de Zapatero, incluidos los de la crisis, que llegó a duplicar el presupuesto de los gobiernos de Aznar.

Ros ha concluido afirmando que "las primeras medidas del PP son un ataque frontal y desmesurado contra el estado del bienestar y sobre todo al colectivo de los jóvenes, como ha puesto de manifiesto la eliminación de la renta básica de alquiler, la congelación del salario mínimo interprofesional y ahora las becas".

Subir