elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector turístico apuesta por la profesionalización del personal, la captación de inversiones privadas y el aumento de las infraestructuras en tiempos de crisis

El sector turístico apuesta por la profesionalización del personal, la captación de inversiones privadas y el aumento de las infraestructuras en tiempos de crisis
    MÁS FOTOS
    El sector turístico apuesta por la profesionalización del personal, la captación de inversiones privadas y el aumento de las infraestructuras en tiempos de crisis - (foto 2)

    La Universitat Jaume I ha acogido hoy, 6 de febrero de 2012, una nueva sesión del III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 en la que se ha debatido sobre el futuro del sector del turismo en la provincia de Castellón. La mesa redonda ha estado moderada por Diego López Olivares, catedrático de Análisis Geográfica Regional de la Universitat Jaume I y director del grupo de investigación GETUR-Gabinete de Estudios Turísticos; acompañado por Diego Tirado, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes; Virgina Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación; Esther Labaig, directora del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Castellón, dependiente de la Agencia Valenciana de Turismo, Cultura y Deporte, y Susana Soria, jefa de División Comercial y de Marketing de la Autoridad Portuaria de Castellón.

    Para comenzar, Esther Labaig ha incidido en la importancia del capital humano en el sector turístico y ha apostado por la formación como eje estratégico del sector. Labaig ha explicado la función de los siete CDTs existentes en la Comunidad Valenciana, en los que se apuesta por mejorar la preparación de los trabajadores en activo, así como por lograr que las personas que provienen de otros sectores alcancen un alto nivel de cualificación. La directora del centro de Castellón ha dejado constancia de la importancia de convertir la formación y el talento en un valor diferencial del turismo, apostando por programas de sinergias formativas, de creación de talento, de prestigio y de hospitalidad como plataformas para la formación de los profesionales del sector turístico.

    Virginia Ochoa ha iniciado su turno afirmando que el sector turístico es el único que mejor está resistiendo en la coyuntura actual de crisis. Como puntos fuertes, Ochoa ha destacado las renovaciones en cuanto a infraestructuras hoteleras llevadas a cabo por los empresarios, así como el buen comportamiento de los campings de la provincia, obteniendo con ellos una desestacionalidad e internacionalización relevantes. La ponente ha recordado que en 2009 hubo un cierre importante de agencias de viajes en España pero en Castellón el número de oficinas creció y se ha mantenido hasta este año. Asimismo, ha aseverado que la Comunidad Valenciana es competitiva en destinos de proximidad y que por ello, Castellón debe dirigirse a mercados que se encuentren a menos de seis horas de la provincia, buscando ante todo la proximidad y accesibilidad del turista, para lo cual afirma que el aeropuerto de Castellón se constituirá como una infraestructura básica, pues tienen la capacidad de captar inversores de todos los sectores.

    Por su parte, Susana Soria ha comenzado afirmando que el objetivo principal de la Autoridad Portuaria se basa en la diversificación de tráficos y ha destacado la necesidad de apostar por el turismo de cruceros. Soria ha dejado constancia de que el Mediterráneo ocupa un 17% de cuota de mercado como destino turístico de cruceros, un sector que ha experimentado un crecimiento del 6% durante la última década. La responsable de Marketing de PortCastelló también ha hablado de la situación portuaria general, asumiendo el liderazgo del Puerto de Barcelona y aseverando que a los puertos que se encuentran en una situación de cercanía con respecto a puertos mayores sin disponer de atributos muy conocidos les cuesta convertirse en referentes, siendo ese el caso del Puerto de Castellón con respecto al Puerto de Valencia.

    Posteriormente, Diego Tirado ha iniciado su turno de ponencia comentando que la crisis económica actual ha provocado un descenso de cualquier tipología de producto. Centrándose en el sector turístico, Tirado ha asumido el auge de la venta en línea como un medio para minimizar los costes económicos del turista y por ello, ha afirmado que el futuro debe basarse en la especialización a todos los niveles: abogando tanto por la formación del profesional que le reporte una seguridad al cliente, como por la especialización en determinados nichos de mercado como son los grandes viajes que requieren asesoramiento de personal, los viajes en grupo o los viajes de empresa.

    Finalmente y tras un espacio de tiempo dedicado al debate entre los profesionales, Diego López ha subrayado que el sector turístico es la base de la economía de este país y que por lo tanto, se debe impulsar o y apostar por él.

    Subir