elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tales alberga el programa estratégico del Pacto Territorial por el Empleo

Tales alberga el programa estratégico del Pacto Territorial por el Empleo
  • La explotación de la biomasa forestal es una opción de futuro

MÁS FOTOS
Tales alberga el programa estratégico del Pacto Territorial por el Empleo - (foto 2)

El Ayuntamiento de Tales alberga la sede del Programa de Proyectos Estratégico que se incluye en el Pacto Territorial por el Empleo y que tiene por objeto crear un nuevo yacimiento de empleo innovador para los 22 municipios que forman el ente.

Para ello, la técnico de proyectos y formación del Pacto, Helena Ramia, ya ha empezado a trabajar en el estudio de las opciones empresariales potenciales del área, que incluyen a priori distintas posibilidades como la explotación de la biomasa forestal, la atención social domiciliaria o el turismo.

Ramia explica que “el objetivo de este programa es elaborar planes de acción que a su vez derive en la creación de empresas que den empleo a personas de este territorio”. Para ello, el programa en un primer momento tiene de plazo hasta finales de abril y ahora se encuentra en la fase de estudio de los recursos del conjunto de municipios “que determinará las necesidades de la zona y servirá para detectar y poner en marcha nuevas ideas de negocio”, según apunta la técnico.

Por su parte, el alcalde de Tales, Ambrosio Ramírez, considera que un nuevo modelo de gestión basado en la biomasa forestal “sería perfecto para instalarse en nuestra localidad, ya que como puerta de la Sierra Espadán que somos, tenemos toda la materia prima a nuestro alcance y la puesta en marcha de un negocio de estas características no sólo serviría para producir energía natural, sino que con él también tendríamos los montes limpios de masa forestal innecesaria”.

Junto a este programa estratégico, desde Tales también se ha puesto en marcha el Programa de Formación en el que se han diseñado cinco cursos dirigidos a desempleados a fin de aumentar el potencial profesional de estas personas en nuevos nichos de empleo. “Nuestra meta no es sólo formarlos, sino insertarlos después en empresas locales ya creadas y sobre todo, en las empresas que nazcan a raíz de los proyectos estratégicos del Pacto”, concluye Helena Ramia.

Subir