elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos destacan la revolución que han supuesto las tecnologías de la información en el sector sanitario

Los expertos destacan la revolución que han supuesto las tecnologías de la información en el sector sanitario
    MÁS FOTOS
    Los expertos destacan la revolución que han supuesto las tecnologías de la información en el sector sanitario - (foto 2)

    Los especialistas en comunicación y sanidad han coincidido en afirmar que las tecnologías de la información están revolucionando la sociedad y apuestan por la formación en comunicación, la potenciación del talento, la promoción de la innovación y el fortalecimiento de la calidad de vida de la sociedad en el campo sanitario, durante el debate moderado por Rafael Ballester, profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UJI en la sesión dedicada a la comunicación y la salud dentro del III Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020.

    José Luis Serrano ha resaltado el cambio producido en la relación entre el médico y el paciente, a consecuencia de la mayor información que este último obtiene. De este modo, se propugna la mejora de la calidad de las informaciones sobre la salud mediante una mejora en la calidad de su divulgación. A pesar de ello, el secretario de AdComunica advierte de la tendencia a la creación de falsas esperanzas debido a que según el ponente, el médico español no está adiestrado en la comunicación con sus pacientes.

    El presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Javier Pareja, ha iniciado su intervención asegurando, igual que su predecesor, que el médico ya no constituye la figura principal en el entorno sanitario. De esta manera, el profesional de la salud debe aprender a comunicar, puesto que en palabras de Pareja, el personal sanitario está poco formado en salud, mucho en enfermedad y nada en comunicación; elevándose como imprescindible para restaurar la salud y permanecer cerca de la sociedad.

    Por su parte, Gregorio Gómez ha comenzado afirmando el importante papel de las Tecnologías de la Información en la asistencia sanitaria. Dado que la toma de decisiones del paciente viene dada por la prestación de servicios de la organización asistencial pública, esta tiene que apoyarse en las Tecnologías de la Información, lo que a su vez genera una transformación en el modelo asistencial. Según el director sanitario de zona, a través de este nuevo enfoque de la asistencia sanitaria, se empieza a hablar de telemedicina, que conlleva a una mejora de la calidad de vida del paciente y a un ahorro de los recursos a través de una potenciación de las TIC, de la prevención y de la promoción de la salud mediante la comunicación.

    Por último, Juan Vicente Sánchez ha orientado su ponencia hacia el clúster de medicina implantado en la Universitat Jaume I, asegurando que un proyecto emergente puede ver una gran oportunidad de crecimiento si se lleva a cabo una reflexión sobre la mejora continua y el enriquecimiento de la comunidad de talento en el sector de la salud. De este modo, el catedrático de Neurofisiología en el Departamento de Medicina de la UJI apuesta por la generación de una herramienta de integración entre los diferentes agentes que componen el clúster de salud en Castellón. Sánchez ha terminado su exposición proponiendo la provisión de talento adaptable y disponible para la transformación que requiere el sector, así como la promoción de la innovación para ofertar la calidad de vida como punto imprescindible del sector sanitario.

    Subir