elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “El control del déficit y la reforma laboral son medidas necesarias para iniciar el camino de la recuperación”

Cervera: “El control del déficit y la reforma laboral son medidas necesarias para iniciar el camino de la recuperación”
  • “El gobierno del PP acabará la Legislatura con menos presión fiscal de la existente en 2011”.

  • “España ha estado mucho tiempo a la deriva y los ciudadanos han confiado en el PP para que cojamos el timón y afrontemos la realidad por dura que sea”.

  • “Cerca del 30% de las declaraciones del IRPF de la provincia de Castellón no sufrirán ningún incremento”

El cabeza de lista por Castellón al Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, ha declarado hoy que “el control del déficit público y la reforma laboral son dos medidas necesarias para que España pueda iniciar el camino hacia la recuperación económica”.

Manuel Cervera, que ha estado acompañado por las diputadas Andrea Fabra y Ascensión Figueres, ha explicado hoy las medidas anti crisis que el gobierno de Mariano Rajoy se ha visto obligado a tomar en sus primeros días de gobierno. En este sentido Cervera se ha mostrado convencido de que “los españoles han votado al Partido Popular porque España llevaba mucho tiempo a la deriva, y han querido que seamos nosotros quienes tomemos el timón y afrontemos la realidad por dura que sea”.

Cervera ha reconocido que “la situación es mucho peor de lo que preveíamos antes de llegar al Gobierno. El Gobierno socialista ocultó las cifras reales hasta el último día, negando información en el proceso de traspaso de poderes”. Sin embargo “estamos convencidos de que, con el esfuerzo de todos, España saldrá adelante ya que así lo empiezan a reconocer la Unión Europea y los mercados financieros. Este es el objetivo y el compromiso del Partido Popular” ha manifestado Cervera.

Situación del déficit

Según ha informado Cervera “hasta noviembre de 2011 el gobierno socialista insistió en una cifra de déficit del 6% para el conjunto de las administraciones. Durante el traspaso de poderes, hasta en tres ocasiones, se negó a facilitar el dato oficial de déficit y no fue hasta el 27 de diciembre cuando la Intervención General del Estado desveló la cifra del 8%, que incluso podrá superarse en unas décimas”.

“Por si fuera poco, -ha continuado Cervera- la Tesorería de la Seguridad Social, como ya ocurriera en 1996, hemos encontrado un desfase de 5.000 millones de euros, y sólo el fondo de reserva que en su día creó el Partido Popular, ha permitido que las pensiones puedan seguir siendo atendidas”.

Medidas de austeridad. Ley de Estabilidad Presupuestaria

Una de las primeras medidas que llegará al Congreso de los Diputados para su debate posterior aprobación, será la Ley de Estabilidad que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas. Para el gobierno del Partido Popular es necesario poner un techo de gasto a todas las administraciones, premiando a las administraciones que cumplan sus presupuestos con ventajas económicas, anticipos a cuenta de los ingresos del estado o acceso a los créditos ICO; mientras que a las que no cumplan se las pueda penalizar con mecanismos sancionadores similares a los existentes en la gobernanza europea.

En este sentido, el diputado castellonense ha anunciado que el Gobierno ha comenzado ya con la supresión de organismos públicos que solo aumentan el déficit. Con la nueva estructura de Gobierno se recortan ministerios, direcciones generales y personal eventual, además de adelgazar empresas públicas para que sean más austeras.

Proceso de reformas para 2012

Cervera ha asegurado que “con una cifra que apunta los 5’4 millones de parados según la EPA, no hay objetivo más prioritario para el Gobierno de Rajoy que facilitar la creación de empleo y por eso es necesaria la puesta en marcha cuanto antes de una reforma laboral que persigue facilitar la contratación y no el despido, como algunos tratan de argumentar”. En este sentido Cervera ha señalado que “es deseable que se alcance un acuerdo entre empresarios y sindicatos, pero si no sucediera así, el Gobierno tiene la obligación de gobernar y de hacer frente al mayor problema de nuestro país”.

Junto a esta reforma, durante el primer semestre de 2012, el Partido Popular pondrá en marcha la Ley del Emprendedor en la que se establecerán las medidas destinadas a incentivar a los emprendedores y las pymes, los grandes creadores de empleo en España. La Ley del Emprendedor recogerá facilidades para la tramitación del establecimiento de nuevas empresas, ventajas fiscales a la contratación y en las tasas sobre beneficios o nuevas inversiones, entre otras medidas.

La última gran reforma prevista para este año será la del sistema financiero. Se hará sin coste para los contribuyentes. El ejecutivo buscará los mecanismos necesarios para que los bancos solucionen sus propios problemas con cargo a sus beneficios. “El objetivo, -según Cervera- es conseguir un sistema saneado y más transparente, para que fluya el crédito a las familias y a las empresas, permitiendo que aumente el consumo y por tanto la creación de empleo”.

Subida IRPF

Cervera se ha referido a la subida del IRPF como “la medida más dolorosa que ha tenido que tomar el gobierno debido a la herencia envenenada recibida por el anterior gobierno del PSOE”.

Cervera ha señalado que “se trata de una subida temporal de impuesto que afecta al IRPF por ser la forma más justa, equitativa y progresiva de incrementar los ingresos del Estado; frente a las medidas adoptadas en el pasado por el PSOE que subió el IVA, congeló pensiones, recortó el gasto social y disminuyó las prestaciones por desempleo”.

Subida IRPF, pensiones y subsidios por desempleo

En cuanto a la medida más dolorosa que ha debido tomar Mariano Rajoy, la subida del IRPF, Cervera ha explicado que “la herencia envenenada que recibimos forzó al Gobierno a tomar medidas que jamás habría deseado. Rubalcaba aseguró que el futuro gobierno del Partido Popular subiría el IVA, un impuesto que afecta a todos por igual, indiscriminado, recortaría las prestaciones por desempleo, el gasto social y que bajaríamos las pensiones, nada de esto ha sucedido, aplicamos una subida temporal del IRPF por ser la medida más justa, equitativa y progresiva”.

Cervera ha querido tranquilizar a las rentas más bajas ya que ha asegurado que “5,3 millones de declarantes no se verán afectados por la medida, ya que se gravará solamente a las rentas más altas y de forma temporal, esta legislatura acabará con los españoles pagando menos impuestos que en noviembre de 2011 cuando el PSOE, por deseo expreso de una mayoría abrumadora de los españoles, abandonó el Gobierno de España”.

El candidato popular ha hecho hincapié en el carácter transitorio de estas medidas y en cuanto al número de contribuyentes que se verán afectados por las medidas ha señalado que el 27,4% de las 19.315.000 declaraciones, es decir 5.301.000, no se verán afectadas por la subida del IRPF en el estado español.

Por lo que se refiere a la provincia de Castellón, el 70,74% de las declaraciones se encuentra comprendido en el tramo menos de 10.000 a 20.000 euros, de estos el 42,95% no verán afectadas sus declaraciones, incrementándose el resto en un abanico entre los 7 a los 71 euros al año. El incremento para los siguientes tramos ira desde los 225 para el tramo a partir de 20.000 con 225 euros hasta los 80.000 euro al año para las rentas que superen los 600.000 euros.

El diputado castellonense ha resaltado que el gobierno de Rajoy seguirá apoyando a los más desfavorecidos, 36.359 desempleados seguirán percibiendo las diferentes prestaciones por desempleo y 3.728 desempleados de larga duración obtendrán una segunda prorroga de 6 meses del subsidio de 420 euros del plan prepara.

Por lo que se refiere a las pensiones 44.143 castellonenses recibirán una paga única para compensar la desviación del IPC previsto para 2011 con un coste para el estado de 5.870.000 euros y además el gobierno mantiene su promesa de revalorizar las 126.607 pensiones de los castellonenses en un 1% lo que supone 16.450.000 euros para la arcas del estado.

Subir