elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gestión hídrica de la Diputación permitió el ahorró de 7 millones de litros de agua al día durante 2011

La gestión hídrica de la Diputación permitió el ahorró de 7 millones de litros de agua al día durante 2011

    El Servicio de Localización de Fugas de Agua de la Diputación ha permitido el ahorro de 7 millones de litros de agua al día durante 2011. Así se desprende del informe de este departamento tras realizar 103 inspecciones en municipios, donde se han encontrado 99 fugas en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable.

    Con el fin de asegurar el suministro, la Diputación de Castellón creó el servicio de localización de fugas, inspección y control de consumos de agua en los municipios de la provincia de Castellón con gestión propia del servicio de agua potable. Este servicio está compuesto por 3 personas, que se desplazan a los diferentes municipios de la provincia cuando se les comunica que se han detectado escapes en las redes municipales de agua.

    Al llegar a la zona donde a priori se piensa que existe una fuga, proceden a determinar con exactitud el punto de la conducción donde se localiza la misma mediante la utilización de técnicas tales como la correlación matemática o el geófono. Una vez comprobada la existencia de la fuga y precisada su ubicación, los operarios municipales proceden al picado de la acera o calzada y a la reparación de la conducción, consiguiéndose una pronta restauración de la situación de normalidad y con ello una importante disminución en la cantidad de agua perdida.

    La institución provincial ha impulsado durante los últimos años una batería de acciones que tiene un único objetivo: garantizar los recursos hídricos en la provincia. Un servicio de primera necesidad que se realiza a través de la realización de sondeos que captan los recursos hidráulicos de los acuíferos y mejorar las conducciones ya existentes. Es precisamente la escasez de lluvias el mayor enemigo de estos acuíferos, problema que se incrementa cada año con la llegada de la época estival y el consiguiente aumento del consumo.

    El vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, ha destacado que “una de las principales funciones de nuestra institución es la de colaborar con los municipios de la provincia, especialmente los de menor capacidad económica y técnica, para asegurar la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos. Entre estos servicios destaca el de suministro de agua potable a la población, pues en estos momentos la sociedad exige una garantía de cantidad y calidad en el abastecimiento de agua”.

    Subir