elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en trabajo apuestan por la formación continua y la investigación como claves para el futuro empresarial

    La Universitat Jaume I ha acogido esta mañana la decimoquinta sesión del III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 con la celebración de una mesa redonda dedicada a la formación y evolución del empleo en Castellón, que ha contado con la presencia de variados profesionales del sector que han llevado a cabo una interesante reflexión sobre esta temática de plena actualidad. La mesa redonda ha estado moderada por Arántzazu Vicente, catedrática en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat Jaume I; que ha estado acompañada por Víctor Navarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa en Castellón (AJOVE); Vicente Sampedro, abogado de Derecho Laboral de Garrigues en Valencia; Constantino Calero, secretario general de la Unió Comarcal Plana Alta- Maestrat- Els Ports de UGT-PV; y Encarna Barragán, secretaria general UC Comarques del Nord de CCOO-PV.

    Constantino Calero ha asegurado que la salida de la actual crisis pasa por mejorar la formación y la cualificación, tanto de los trabajadores como de los empresarios. Por ello Calero ha destacado que en la provincia de Castellón se debe continuar potenciando un sistema de formación reglado y adaptado a la realidad del entorno, así como reforzar la labor de la universidad. El secretario de UGT ha avanzado que pese a que en la actualidad no hay empleo para todos, en un futuro posiblemente sí lo habrá, pero para ello se ha de abogar por una formación profesional y sobretodo, por una formación continua más flexible y potente, así como por la apuesta fundamental de las empresas en Investigación, Desarrollo e Innovación.


    Encarna Barragán ha reiterado la apuesta de Constantino Calero en cuanto a la formación que debe ser implantada: reglada, continua y profesional; y ha cifrado el paro actual existente en Castellón en un 26,4%, “un dato que ha adquirido tintes dramáticos”. Barragán ha asegurado que la destrucción de empleo todavía no ha llegado a su fin, puesto que durante 2011 se han destruido 7.000 nuevos puestos de trabajo en Castellón y el inicio de 2012 no ostenta mejores perspectivas. La secretaria de CCOO ha explicado que en el futuro se debe abogar por firmar pactos por el empleo, anteponer estímulos a la actividad económica, generar un plan industrial con apoyo a los sectores con capacidad exportadora, llevar a cabo una política energética respetuosa con el medio y realizar una apuesta continua por la formación, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación; pues el tejido productivo necesita redimensionarse para alcanzar mayores cuotas, mejorando en tecnología y adquiriendo una nueva modalidad contractual que compagine la teoría con la práctica, siempre integrando la formación, pues esta fomenta la empleabilidad.


    Por su parte, Vicente Sampedro ha ofrecido datos concretos que evidencian la situación de crisis a nivel nacional y provincial, asegurando que pese a que Castellón se situaba entre las regiones de Europa con menos capacidad de paro, se ha pasado a ser la provincia con más paro en España, lo que evidencia la magnitud de la crisis que a día de hoy se continua viviendo. Sampedro ha destacado la necesidad de llegar a una reforma laboral, que todavía puede ser pactada por las partes implicadas siempre que se produzca en un plazo determinado de tiempo; junto a otras acciones como modificar los convenios colectivos, lograr una mejora en la flexibilidad interna de la empresa en cuanto a horarios, asumir el coste del despido y los cambios que va a originar; así como valorar el cambio de cultura laboral que producirá un reajuste en las plantillas, aprendiendo de otros países que lo han llevado a cabo adecuadamente.


    Por último, Víctor Navarro ha iniciado su turno valorando la situación económica vivida por Castellón durante el auge del sector de la construcción, una época que generó un estilo de vida ficticio durante una década y ha desencadenado la existencia de una generación incógnita. Navarro ha abogado por una cultura basada en el esfuerzo laboral, en la que se trabajen más horas, y con una necesidad imperante de ser conocedor de un mínimo de cinco idiomas. El presidente de Ajove ha ofrecido tres soluciones para mejorar la situación socioeconómica de Castellón en materia de empleo: la formación de alto valor, el emprendedurismo y la integración del estudio en el mundo de la empresa.

     

    Subir