elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F: “Los políticos ineptos condenan a los jóvenes de Castellón a una generación perdida”

  • El sindicato denuncia que la congelación ‘de facto’ de las oposiciones fomenta el fracaso escolar y castiga a miles de personas que llevan varios años preparando las pruebas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha recordado que varios millares de castellonenses llevan años estudiando para sacarse una oposición, un trabajo, que es un derecho fundamental recogido en la Constitución. El sindicato se refiere a este dato para criticar duramente la decisión del Gobierno Central de imponer una tasa de reposición “ridícula” del 10% para 2012, lo que se traduce en la congelación de la oferta de empleo público pese a que se necesita un mínimo imprescindible que permite el funcionamiento del sistema.

Las plazas de la Oferta Pública de Empleo estatal “se han reducido drásticamente de las 36.000 de 2008 a las cero de hoy”. Esta congelación técnica es inviable porque no garantiza el sistema, ni siquiera cubre jubilaciones en sectores como la Educación. “La crisis económica ha desempleado a millones de personas que han aprovechado para cambiar su orientación laboral y ese esfuerzo está siendo despreciado en el caso de quienes esperaban examinarse”, indican. “Hoy –prosiguen- solo para las últimas 150 plazas ofertadas de Primaria y las especialidades de Física y Química y Servicios a la Comunidad se inscribieron 4.200 candidatos, y a cada una de estas plazas aspiraban, al menos, 4 castellonenses”, lo que según CSI•F se traduce en que “si trasladamos las cifras a todos los sectores públicos que se van a quedar sin oposiciones se cuentan por varios miles los castellonenses que ven truncado el esfuerzo que llevan haciendo durante años para intentar conseguir un puesto que, además, está sufriendo la mayor precariedad posible y cuyos derechos están siendo reiteradamente vulnerados por los políticos ineptos”.

CSI•F Castellón ya advirtió que la anunciada tasa de reposición en Educación al 10%, es decir, la oferta de plazas solo en este porcentaje una vez se sepa la cifra total de puestos que necesita el sector para ser viable, convierte la Enseñanza en un sector “penoso”.

Apuntan a que “los centros docentes van a tener problemas no ya para abrir el próximo septiembre, sino para aguantar el curso 2011-2012 porque se deben los comedores, se debe dinero a profesores y las plantillas actuales están marcadas por una inestabilidad, una precarización del empleo docente y una imposibilidad de planificar el curso académico que son el cebo perfecto del fracaso escolar”. Un 10% de tasa de reposición en todos los sectores públicos es una “aberración” y pone en peligro el sistema, pero en casos como los de la Educación, significa congelar la Oferta Pública de Empleo nuevamente y cargar la crisis sobre un sistema educativo que no soporta más castigo. CSI•F advierte que solo en el sector docente provincial más de 7.500 interinos esperaban poder volver a competir por su plaza en breve y ahora se encuentran con que, en plena crisis y con un 50% de paro juvenil, les despiden en verano y no les sirve de nada haberse sacrificado durante años porque no les dejarán opositar.

“Las consecuencias -concluyen desde CSI•F- van a pasar por una generación perdida que eternizará la crisis en la provincia de Castellón, una tierra con especial necesidad de nuevos profesionales que propongan un futuro distinto al modelo anterior a la crisis.

 

Subir