elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La huelga se desarrolla con normalidad y comienza a faltar pescado fresco

    La segunda jornada de huelga del transporte se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y sin cortes en las carreteras de la Comunitat Valenciana, y ha generado que comience a faltar pescado fresco en los mercados.

    Algunas gasolineras de la provincia de Valencia se han quedado sin reservas de combustible, concretamente de diesel, según han confirmado fuentes del sector.

    La huelga de transportistas es secundada por el 90% de los autónomos, según la asociación Asetreval, para la que el resto de transportistas no participa en el paro por estar "coaccionados" por sus cargadores, según su presidente, Juan José Ramírez.

    La Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET) ha denunciado pérdidas de cinco millones de euros diarios a causa de la huelga que mantiene a la "práctica totalidad" de la flota de vehículos de la provincia parada por el temor a grupos incontrolados que "amenazan a conductores y apedrean los camiones".

    Por la mañana, varios piquetes han estado en distintos polígonos industriales de la provincia de Valencia, como La Reva, Riba-roja, Silla, Almussafes y Massamagrell, para informar de la huelga del sector a los transportistas, y en Alicante capital, piquetes informativos han bloqueado la entrada a la instalación suministradora de combustibles de CLH de la Avenida de Elche.

    En Castellón, se han concentrado piquetes informativos en la N-340 a la altura del kilómetro 1042, en Benicarló, y en el kilómetro 1049, en Vinaròs, sin incidentes de orden público.

    Mercavalencia ha reducido hoy su actividad un 20 por ciento y en los puestos de pescado falta producto fresco, aunque tienen almacenado pescado congelado.

    El portavoz de los vendedores mayoristas del mercado, Vicente Domingo, ha asegurado que esta noche no han llegado camiones con pescado fresco y que los puestos de este producto han registrado ventas por una cuarta parte de lo habitual.

    Los puestos de pescado tienen congelado producto y mercancía fresca del último día que recibieron pescado, aunque de ésta "mañana quedará poco o nada", según ha explicado Domingo.

    Los puestos de carne no tienen por el momento problemas de abastecimiento, ni tampoco los de fruta y verdura ya que "muchos" agricultores llevan sus productos directamente a Mercavalencia.

    Fuentes del sector de la distribución en supermercados han señalado que tienen falta de producto fresco y por ello se ha incrementado la venta de congelados.

    La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha asegurado que "no hay problemas de desabastecimiento" y que la segunda jornada de la huelga del transporte se está desarrollando "sin grandes incidencias" en las tres provincias.

    Los puertos no registran tránsito de camiones y la mercancía de los buques que atracan se deposita en el espacio de las terminales, según fuentes portuarias.

    Los pescadores de Castellón han cuantificado sus pérdidas por secundar la protesta por el alza del precio de los carburantes entre los 120.000 y los 210.000 euros diarios, según el patrón de la Cofradía de Castellón, Ramón Salvador, quien ha indicado que en las pescaderías ya no hay pescado fresco procedente de la Comunitat Valenciana.

    La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) ha pedido que se estudie y decida si debe continuar o no la moratoria nuclear aprobada hace algunos años en España y que, en opinión de la patronal, "encarece muchísimo" el precio de los carburantes.

    La Generalitat ha pedido al Gobierno central que solucione de forma inmediata la huelga del transporte.

    Subir