elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida reclama una Comisión de Investigación en Las Cortes sobre el Aeropuerto de Castelló

  • Albiol acusa al Consell “de irresponsable por no pararle los pies a Fabra”

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, afirma que el “injustificable y escandaloso gasto en la infraestructura y en la publicidad que se ha hecho de ésta, las sombras en su gestión, y, obviamente, el hecho que no funcione, son algunos de los numerosos motivos que hay para que se investigue todo el proceso por el cual se ha construido un aeropuerto sin aviones, que está costando a las arcas públicas una millonada y que no tiene ningún uso”. Albiol recuerda que sólo en publicidad, el aeropuerto se ha gastado 30 millones de euros, “casi la misma cantidad que espera el Consell recibir de la subida del IRPF. Increíble pero cierto”.

Albiol señala que el gobierno del PP “ha ido utilizando el dinero público para hacer posible esta infraestructura inútil. Y es sangrante que, a pesar de las advertencias de la Sindicatura de Cuentas, no se haya parado este desembolso, del cual el principal promotor y ejecutor ha sido Carlos Fabra. Se tienen que depurar responsabilidades”, afirma la diputada de Castelló.

Esquerra Unida considera que la apertura de una comisión de investigación en Las Cortes Valencianas “aclarará muchas cosas en este asunto. Por un lado cuáles fueron los acuerdos a los que llegó Aerocas con la empresa concesionaria, en los todos los beneficios eran para la empresa privada, mientras que los gastos y las pérdidas eran para la administración pública. Hay que recordar también que el Consell ha aportado el 99% de la financiación para el proyecto de aeropuerto y se tendrá que dar cuenta de estos y otros muchos gastos”, advierte Albiol.

La diputada asegura que cuestiones como el gasto de 30 millones de euros en publicidad o el encargo de la escultura de Ripollés, “merecen explicaciones y una investigación. Queremos saber por qué se le encarga a Ripollés, cómo se encarga, etc. Este tema, que ha sido portada en medios estatales e incluso internacionales, no puede quedar como si nada.”, reclama.

Albiol apunta: “la comisión tiene que analizar, lamentablemente a posteriori, la necesidad de un aeropuerto en Castelló. Lo que se ha hecho es construir con dinero público unas instalaciones inútiles y, mientras, los valencianos y valencianas a sufrir recortes”, arremete.

Subir