elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación amplía los servicios de teleayuda y teleasistencia en más de 200 usuarios

La Diputación amplía los servicios de teleayuda y teleasistencia en más de 200 usuarios

    La Diputación de Castellón ampliará en 200 el número de usuarios de los servicios de teleasistencia y teleayuda domiciliarias que se prestan desde la institución, alcanzando con ello los 5.000 usuarios durante el año 2012.

    En el caso del servicio de teleayuda, el servicio se presta con carácter absolutamente gratuito para los usuarios, ya que la Diputación tiene cuatro auxiliares técnicos incorporados a la plantilla que desarrollan su actividad en toda la provincia, a excepción de Castellón ciudad que tiene su propio servicio municipal.

    Entre los servicios que ofrece la institución provincial destaca la instalación domiciliaria de los equipos individuales de teleayuda, la reparación de las averías, la instalación de repetidores de señal si son necesarios, mantenimiento de los pulsadores de alarma y tareas de coordinación con los equipos de base de los servicios sociales de los municipios o Mancomunidades. En concreto, dicho servicio está principalmente implantado en la Vall d´Uixó, Burriana, Vila-real, Alquerias y Segorbe, totalizándose en 114 los municipios provinciales actualmente incorporados al servicio. Asimismo, cabe destacar que este año están adscritos al servicio un total de 1.816 equipos individuales.

    La vicepresidenta y diputada de Acción Social, Esther Pallardó, destaca el “importante esfuerzo económico que realiza la diputación ofreciendo un servicio de estas características. Desde el área social se coordinan el equipo humano que asiste a los usuarios y el mantenimiento de los equipos para que no haya ningún problema”.

    Por otra parte, la teleasistencia domiciliaria se desarrolla gracias a un convenio que la institución provincial mantiene con el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias para cofinanciar un servicio cuyo coste asciende a 730.000 euros. De este importe, el IMSERSO aporta 473.587 euros, que representa el 59,58%, la Conselleria de Bienestar Sociales de Generalitat 117.350, que supone un 16,11% y la institución provincial 137.658, lo que supone un 18,91%.

    El servicio implica la instalación y el mantenimiento de las unidades de teleasistencia y la atención a los usuarios, casi 3.000, a través de una central de llamadas, que en la provincia de Castellón atiende Cruz Roja Española. Los principales municipios con implantación de teleasistencia son Castellón, Benciarló, Onda, Almassora y Vila-real, totalizándose en 122 los municipios provinciales actualmente incorporados al servicio.

    Al respecto, Pallardó explica que “el servicio implica la instalación de un equipo emisor en el domicilio del usuario para requerir ayuda en caso de emergencia. La persona porta consigo un dispositivo que al ser pulsado transmite una señal de alarma a la central de escucha y, rápidamente, se contacta con la persona y se busca la solución más adecuada". La edad de los usuarios suele ser de más de 70 años y con un porcentaje mucho más elevado, aproximadamente un 83% en mujeres y un 17% en hombres.

    En cuanto a las patologías sociosanitarias de los usuarios, en el caso de la teleasistencia, en un 70,72% es por encontrarse la persona de edad avanzada en situación de soledad, mientras que el 20,55% es por tener alguna minusvalía, el 19,91% por alguna cardiopatía y el 16,21% restante por una enfermedad respiratoria. En el caso del servicio de teleayuda, se presta en un 58,96% a personas de edad avanzada en situación de soledad, en un 29,39% por minusvalía, en un 21,77% por cardiopatía y en el 12,54% restante por enfermedad respiratoria.

    Subir